AP NEWS
Related topics

Irán realiza funerales de las víctimas del ataque en Ahvaz

September 24, 2018
1 of 3

El padre de Mohammad Taha Eghadami, un niño de 4 años que murió en un ataque perpetrado el sábado, llora sobre su ataúd durante un funeral para las víctimas del atentado, en la ciudad de Ahvaz, Irán, el lunes 24 de septiembre de 2018. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

AHVAZ, Irán (AP) — Miles de iraníes llevaron a cabo el lunes los funerales de las víctimas del ataque perpetrado el fin de semana durante un desfile militar en el suroeste del país, que provocó la muerte de 25 personas.

Los separatistas árabes se responsabilizaron del atentado ocurrido en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán. Fue el ataque más mortífero que ha habido en Irán en casi una década.

Por lo menos 60 personas resultaron heridas cuando milicianos vestidos como soldados comenzaron a disparar contra los miembros del Ejército y contra los presentes en el desfile.

El ataque sacudió aún más al país de Medio Oriente, que ya se encuentra en una situación complicada luego de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales y enfrenta sanciones por parte del gobierno estadounidense que entrarán en vigor en noviembre.

El lunes, miles de personas vestidas con prendas étnicas de la minoría árabe de la región sostuvieron grandes fotografías de aquellos que fallecieron tras el ataque. De las 25 personas que murieron, 12 eran de la ciudad de Ahvaz y el resto de otras partes de Juzestán.

La procesión fúnebre pasó por las calles de Naderi y Zand. Muchos lloraban y golpeaban sus pechos, una forma tradicional para mostrar dolor. Los dolientes tocaban tambores, címbalos y trompetas, según la costumbre local.

La muchedumbre también gritó frases como “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

La gente comenzó a llorar cuando sacaron el ataúd de un héroe local, Hossein Monjazi _de 54 años, veterano de guerra discapacitado y miembro de la Guardia Revolucionaria que había perdido una pierna y una mano en la guerra de Irak-Irán en la década de 1980.

Monjazi estaba en una silla de ruedas viendo el desfile militar cuando comenzaron los disparos y no encontró un lugar para refugiarse.

___

Karimi informó desde Teherán.

AP RADIO
Update hourly