AP NEWS
Related topics

Casa de Hemingway en Cuba recibirá 900.000 dólares de apoyo

June 22, 2015

LA HABANA (AP) — Una fundación de Estados Unidos enviará cerca de 900.000 dólares en material a Cuba para construir una instalación de primera para conservar los libros, cartas y fotos de Ernest Hemingway. Es la primera gran exportación de materiales de construcción a Cuba desde que el presidente Barack Obama suavizó el embargo comercial en la isla.

La fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a Cuba a evitar que miles de páginas de documentos poco a poco se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense en las afueras de La Habana entre 1939 y 1960.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, que administra Finca La Vigía, han estado entusiasmados con la idea de construir un laboratorio de conservación, pero dijeron que no tenían el financiamiento ni los materiales para hacerlo.

Es prácticamente imposible encontrar materiales de primera calidad en gran parte de Cuba, y los propietarios de viviendas se ven forzados a comprar pintura y bombas de agua robadas de agencias gubernamentales, y a pagarle a extranjeros por traerles artículos tan grandes como lavabos y alacenas en su equipaje documentado. En ferreterías administradas por el gobierno, solicitar un artículo tan mundano como una caja de tornillos puede provocar risas entre los vendedores.

La propuesta de la fundación de enviar contenedores con 862.000 dólares en materiales diversos, desde tuercas y tornillos, hasta techumbre, fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos en mayo, después de que Obama concediera una serie de excepciones al embargo comercial contra la isla. Las excepciones incluyen permisos para que los estadounidenses exporten materiales donados con el objetivo de apoyar a la gente cubana en áreas como la ciencia, la arqueología y la conservación histórica.

Los arquitectos, ingenieros y obreros cubanos utilizarán los materiales estadounidenses y bloques de cemento y argamasa cubanos para construir un laboratorio de 223 metros cuadrados (2.400 pies cuadrados) en donde miles de fotos, aproximadamente 9.000 libros y una gran cantidad de cartas de y para Hemingway, podrán tratarse y conservarse.

“Hará una gran diferencia”, dijo Mary-Jo Adams, directora ejecutiva de la fundación Finca Vigía, la cual opera con financiamiento privado y fue fundada en 2003. “Podrán conservarse durante décadas, si no es que más”.

El conductor de programas de bricolaje en la TV Bob Vila, un miembro del consejo directivo en Finca Vigía que es cubanoamericano y habla español fluido, ayudará a supervisar el proyecto, dijo Adams. La directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, dijo a The Associated Press que no podía hacer comentarios de inmediato en relación al proyecto.

La serie de excepciones que Obama hizo en el embargo, un mes después del anuncio de la distensión de relaciones con Cuba del 17 de diciembre, están diseñadas explícitamente para ayudar a ciudadanos comunes de Cuba y al sector privado floreciente de la isla, más que a su gobierno socialista unipartidista.

Pero el gobierno cubano mantiene control sobre la mayoría de los aspectos de la vida en la isla. Los funcionarios del gobierno de Obama reconocieron desde el principio que sería imposible evitar que la normalización de relaciones ayude al aparato estatal criticado por Estados Unidos por la falta de libertad económica y política. El turismo estadounidense en la isla aún está prohibido por la ley de Estados Unidos, y críticos del compromiso de Obama con Cuba dicen que simplemente se canalizará dinero al gobierno de Raúl Castro.

Finca La Vigía es uno de los atractivos más populares en La Habana y sus cuotas de entrada se destinan al gobierno, pero Adams dijo que el laboratorio de conservación no será parte de eso.

“No atraerá a visitantes, sino que mantendrá segura a la colección”, dijo.

Dijo que las preguntas en relación a la ética de un proyecto que trabaja con el gobierno cubano se disiparon hace mucho.

“Quizá era un tema sensible hace como 10 años. Ya no lo es”, dijo.

___

Michael Weissenstein está en Twitter como: https://twitter.com/mweissenstein

AP RADIO
Update hourly