AP NEWS
Related topics

México realizará otra consulta para decidir futuro de tren

November 13, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 29 de septiembre de 2018, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pronuncia un discurso con motivo del 50vo aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en la Ciudad de México. (AP Foto/Christian Palma, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que realizará una nueva consulta popular a finales de este mes sobre su propuesta de construir una vía ferroviaria que conecte a las principales atracciones turísticas de la península de Yucatán.

Durante un viaje a Mérida, la capital del estado de Yucatán, López Obrador indicó que el 24 y 25 de noviembre la gente podrá votar sobre el llamado Tren Maya y otras nueve propuestas y programas de gobierno.

El mes pasado, el proyecto de 13.000 millones de dólares para un nuevo aeropuerto para la capital de México _que ya tenía una tercera parte avanzado_ fue cancelado tras conocerse los resultados de una consulta.

López Obrador ha dicho que el tren recorrerá 1.500 kilómetros (932 millas) a través de cinco estados. Lo promueve como un proyecto de desarrollo económico regional que compartiría el auge económico de las populares playas de Cancún con partes más remotas y pobres del sur del país.

Otro proyecto que aparecerá en la boleta será la construcción de una refinería en el estado de Tabasco, lugar de nacimiento del próximo mandatario, así como programas sociales como el otorgar becas a estudiantes y pensiones a los adultos mayores.

López Obrador dijo que solicitará abiertamente el apoyo de la población porque son promesas de su campaña. Ganó por amplio margen los comicios el 1 de julio y asumirá el puesto el 1 de diciembre.

La consulta, al igual que la previa, será llevada a cabo por la Fundación Rosenblueth, un organismo no gubernamental.

Miles de personas marcharon el domingo en Ciudad de México en favor del nuevo aeropuerto y en contra de las consultas públicas.

El nuevo tren iría desde Cancún hacia el sur, pasaría por las ruinas mayas de Tulum y seguiría a las de Palenque, también mayas. Un ramal recorrería las ciudades de Campeche, Mérida y Valladolid. AMLO ha dicho que su construcción costaría entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

En la región hay selvas, humedales, reservas de la fauna y sitios arqueológicos prehispánicos, pero López Obrador dijo el lunes que no habrá impacto ambiental. Indicó que el que se produzca durante su construcción será contrarrestado por un proyecto simultáneo para plantar unas 100.000 hectáreas (250.000 acres) de árboles frutales y maderables en el sur de México.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie; al contrario, beneficia a mucha gente”, afirmó el mandatario electo.

AP RADIO
Update hourly