AP NEWS
Related topics

Francia: Inconformes amplían sus demandas en protestas

December 16, 2018

PARIS (AP) — Las protestas callejeras escenificadas por quinto sábado consecutivo en Francia en un desafío al presidente Emmanuel Macron perdieron fuelle, pero las multitudes menores de inconformes insistieron en una de sus nuevas demandas: un referendo sobre las políticas de gobierno.

La exigencia más resonante del sábado supuso un salto respecto de la demanda inicial de una baja al impuesto a los combustibles, cuya alza propició las movilizaciones a mediados de noviembre entre civiles ordinarios que llevan puestos chalecos de seguridad amarillos e indican a los automovilistas que reduzcan la velocidad en glorietas del interior del país.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció en un tuit la muerte de una octava persona desde el inicio de las protestas y dejó entrever que había ocurrido en una glorieta, donde los inconformes han regulado el tráfico durante el día y la noche.

“Las glorietas deben ser desocupadas y la seguridad de todos debe ser la norma de nuevo”, afirmó el funcionario en un nuevo intento para aplacar al movimiento que parecía haber perdido impulso.

El gobierno desplegó 69.000 efectivos de seguridad en las calles y exhortó a la calma después de los fuertes actos de violencia de los últimos dos sábados, que incluyeron vandalismo dentro y fuera del Arco del Triunfo, donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.

“Protestar es un derecho. Sepamos cómo ejercerlo”, dijo el gobierno francés en un tuit.

Unos 8.000 policías y 14 vehículos blindados así como cañones de agua, fueron destacados de nuevo en París para vigilar que no se destruya propiedad y evitar los saqueos que empañaron las dos movilizaciones anteriores.

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno contra las multitudes en los famosos Campos Elíseos, donde fueron colocadas maderas para proteger las ventanas de tiendas y restaurantes, y al atardecer lanzaron chorros de agua fría para dispersarlos.

___

Elena Becatoros y Raphael Satter en París contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly