AP NEWS
Related topics

Iglesia mormona reconoce poligamia de su fundador

October 26, 2014

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La iglesia mormona reconoció en un nuevo ensayo que su fundador, Joseph Smith, tuvo una prometida adolescente y estuvo casado con las esposas de otros hombres en los inicios de esta fe —en los que la poligamia fue una práctica ordinaria— al aceptar un capítulo engorroso correspondiente a las raíces de este culto que los historiadores han asentado durante años.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días afirmó que la mayoría de las esposas de Smith tenían entre 20 y 40 años. Sin embargo, una de ellas fue una chica de 14 años, hija de unos de los amigos cercanos de Smith.

El ensayo difundido esta semana en la página de internet de la Iglesia constituye la primera vez que este grupo religioso con sede en Salt Lake City ha reconocido oficialmente esos hechos, si bien nunca los ha negado.

El artículo forma parte de una reciente iniciativa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para impulsar una apertura sobre temas delicados al interior de la fe y cuya discusión genera incomodidad interna.

Otros textos difundidos en los últimos dos años han versado sobre la ropa interior sagrada que utilizan algunos devotos; una antigua prohibición contra la inclusión de negros entre los clérigos laicos; y el concepto equivocado de que se enseña a los mormones que tendrán su propio planeta en el más allá.

El nuevo artículo sobre las esposas de Smith durante las décadas de 1830 y 1840 en Kirtland, Ohio, y Nauvoo, Illinois, fue publicado unos 10 meses después de que la Iglesia reconociera que la poligamia fue una práctica generalizada entre sus miembros a finales del siglo XIX.

“Como colección, estos artículos notablemente reveladores, dan continuidad a la nueva apertura y filosofía transparente de la crónica histórica”, dijo Armand Mauss, profesor retirado de sociología y estudios religiosos en la Universidad Estatal de Washington.

La información sorprenderá a muchos devotos que la desconocían o a quienes eran alentados a descartar toda especulación porque era propaganda antimormona, declaró Mauss.

En la actualidad, los mormones no practican la poligamia. Grupos escindidos que se describen como mormones fundamentalistas todavía la observan como la secta de Warren Jeffs en la frontera entre Utah y Arizona.

Los seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzaron la práctica de la poligamia después de una revelación de Dios a Smith.

El fundador de esta Iglesia se casó con su primera esposa de matrimonio plural en 1830 en Ohio, tres años después de que se enlazara con su primera esposa, Emma, según el artículo.

Smith se separó de su primera esposa en matrimonio plural, pero renovó la práctica una decada después en Illinois, donde se casó con la adolescente.