BUENOS AIRES (AP) — El líder Boca Juniors no para de ganar en la Superliga del fútbol argentino.

Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto derrotaron 4-2 en casa a San Martín de San Juan el domingo, y ampliaron provisionalmente a 12 puntos la diferencia sobre sus escoltas, San Lorenzo y Talleres de Córdoba, que el lunes jugarán sus partidos correspondientes a la 17ma fecha del certamen.

El partido disputado en el estadio La Bombonera fue entretenido e intenso debido a la vocación ofensiva de ambos equipos, con numerosas situaciones de gol.

Boca arrancó con todo. A los 3 minutos, tras una muy buena acción colectiva, rompió el cero con un tanto de volea de Carlos Tevez. El colombiano Edwin Cardona, partícipe en la jugada, estaba en posición adelantada, no sancionada por el juez de línea.

Cinco minutos más tarde, el “Xeneize” duplicó la ventaja, a través de una asistencia de Tevez a Cristian Pavón -las figuras del encuentro-, quien desairó al arquero Luis Ardente y definió al gol con el arco vacío.

Parecía que todo se encaminaba a una goleada de Boca, sin embargo San Martín se volvió a meter en partido con un cabezazo del uruguayo Álvaro Fernández, a los 13.

Boca generaba mucho en ataque, pero sufría en la retaguardia. En el complemento, el partido se hizo frenético. De arranque, el árbitro Diego Abal anuló un tanto de Cardona por una supuesta falta del colombiano, que no existió.

El arquero local Agustín Rossi le negó el gol cara a cara al uruguayo Maxi Rodríguez. Poco después, a los 67, otro buen encuentro entre Tevez y Pavón derivó en una precisa definición del uruguayo Nahitan Nández para el 3-1 parcial.

A los 88, Claudio Spinelli puso suspenso con un nuevo descuento, pero un minuto después el sustituto Ramón Ábila llevó tranquilidad a los hinchas locales al sentenciar el pleito. “Wanchope” marcó su primer gol con la camista de Boca.

A diez fechas del cierre del certamen y con una ventaja de 12 unidades sobre sus escoltas, Boca parece encaminarse al bicampeonato, si bien San Lorenzo –con dos partidos menos- y Talleres –con uno- pretenden darle pelea hasta el final.

Además, con su triunfo el "Xeneize" extendió a 24 puntos la diferencia que le lleva a su histórico rival, River Plate, que el sábado agravó su crisis al caer ante Vélez Sarsfield por 1-0.

El gran objetivo del “Xeneize” en la presente temporada es la Copa Libertadores, en la cual debutará el jueves en Lima, ante Alianza.

En tanto, Martín Benítez se redimió del decisivo penal errado en la definición ante Gremio el miércoles en el partido de vuelta de la Recopa sudamericana, al marcar el gol de la victoria de Independiente sobre el visitante Banfield por 1-0.

El “Rojo”, que dilapidó numerosas situaciones de gol, se metió en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2018. El equipo de Ariel Holan hará su presentación en la actual edición del torneo continental el jueves en Venezuela, ante Deportivo Lara.

Banfield, que el miércoles fue eliminado por Nacional de Uruguay en la tercera fase de la Libertadores, jugó los últimos minutos con diez por la expulsión del mediocampista Eric Remeli.

Por su parte, Unión y Colón se repartieron honores en el clásico de la ciudad de Santa Fe al igualar 1-1. La visita se imponía con un gol de Javier Correa sobre el cierre del primer tiempo, pero el local niveló con un gol en contra de Guillermo Ortiz en el último cuarto de hora.

En otro cotejo, Belgrano de Córdoba venció 1-0 a domicilio a Chacarita Juniors, que se hunde en la zona de descenso.

La fecha se completará el lunes con Newell’s-Temperley, Talleres-Argentinos y Gimnasia-San Lorenzo.