PARÍS (AP) — Un empresario británico que ayudó a frustrar un ataque extremista islámico a bordo de un tren francés de alta velocidad recibió el jueves una medalla real al valor.

El embajador británico en Francia, Ed Llewellyn, impuso la Condecoración de la Reina al Valor a Chris Norman, a quien dijo, “usted ayudó a salvar muchas vidas en ese tren”.

En agosto de 2015, Norman y tres estadounidenses sometieron a un extremista islámico cuando intentaba abrir fuego con un fusil de asalto en un tren Thalys que viajaba de Ámsterdam a París. Clint Eastwood está rodando un filme sobre el ataque, titulado “The 15:17 to Paris”.

Al recibir la medalla, Norman dijo, “espero estar a la altura de las pautas de conducta que conlleva la condecoración”.

Norman dijo que trabajaba con su computadora en el tren cuando escuchó un disparo y ruidos de vidrios rotos, y vio a un empleado pasar corriendo. Posteriormente dijo que su acto no fue tanto de heroísmo como de supervivencia.

“Me dije, ‘no te vas a morir sentado sin hacer nada’”, dijo a The Associated Press en 2015.

“No creo que podemos depender totalmente de la policía, de los servicios de seguridad. Ellos harán todo lo que puedan. Podemos instalar las mejores redes de inteligencia, pero alguien en algún momento las va a atravesar. Y mi visión de esto es que como ciudadanos, debemos estar preparados para pensar en cómo actuar”.

Norman, los tres estadounidenses, un hombre afrofrancés y un francés recibieron la Legión de Honor francesa por sus esfuerzos.

Se sospecha que el agresor está vinculado con una célula del grupo Estado Islámico que mató a 130 personas en París tres meses después.