AP NEWS
Related topics

Trump propone que EEUU tenga su fuerza militar espacial

March 14, 2018

Esta fotografía de junio de 2009 suministrada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos por medio de la NASA, muestra al vehículo orbital X-37B en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California. El presidente Donald Trump dijo el martes 13 de marzo de 2018 que algún día podría haber una "fuerza espacial" conformada de manera similar a la Fuerza Aérea, el Ejército o la Marina de Guerra. (Fuerza Aérea de Estados Unidos vía AP)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos debería crear su propia fuerza militar espacial, manifestó el martes el presidente Donald Trump en declaraciones improvisadas que podrían cambiar el curso de la política espacial estadounidense.

Pero no es que pronto vayamos a ver armas de rayos en órbita, dicen los expertos, algunos de los cuales señalaron que una fuerza militar espacial podría dificultar que la órbita de la Tierra sea un lugar pacífico.

Tras señalar que su estrategia de seguridad nacional “reconoce que el espacio es un área para la disputa de guerras, como el aire, la tierra y el mar”, Trump dijo en la base del Cuerpo de Infantería de San Diego que está considerando “una fuerza espacial” similar a la Fuerza Aérea, el Ejército o la Marina de Guerra.

Trump dijo al principio que no estaba hablando en serio cuando mencionó el concepto, pero “luego me dije ‘qué gran idea, quizá tengamos que hacerlo’”.

Esto se trata más de aumentar las tareas de rastreo y la ciberseguridad que de luchar en órbita, dijo Sean O’Keefe, quien fungió como administrador de la NASA y como secretario de Marina durante el gobierno de George W. Bush.

El propio secretario de Defensa de Trump y el secretario de la Fuerza Aérea se pronunciaron enfáticamente en contra de una medida así cuando los legisladores propugnaron por ella el año pasado, dijo O’Keefe. Puedes dar más ayuda al ejército en el espacio sin pasar por el enorme gasto y el cambio organizacional, agregó.

Podría ser una pesadilla burocrática, dijo O’Keefe, quien actualmente es profesor en la Universidad Syracuse.

Dijo que algunas personas podrían argumentar que una fuerza espacial “pondría en riesgo la santidad de considerar al espacio fuera de los límites de los conflictos armados”.

AP RADIO
Update hourly