AP NEWS
Related topics

América: Uruguay-Paraguay, un duelo de garras

June 19, 2015
El jugador de la selección de Uruguay, Diego Rolán, observa durante una conferencia de prensa el jueves, 18 de junio de 2015, en La Serena, Chile. (AP Photo/Andre Penner)

LA SERENA, Chile (AP) — Uñas fuertes, curvas y afiladas: eso es garra, sinónimo de tenacidad y coraje. Lo que atesoran Uruguay y Paraguay, que chocarán el sábado en un partido que les marcará su destino en la Copa América.

Finalistas del último torneo en 2011, ambos equipos dependen de sí mismos para encontrar una ruta de acceso a los cuartos de final, en un Grupo B que lo tiene a Argentina y Paraguay compartiendo la cima con cuatro puntos, uno más que Uruguay, y con Jamaica en el sótano sin nada. Albicelestes y caribeños se medirán ese mismo día en Viña del Mar.

Se avizora un partido enérgico y sin contemplaciones a la hora de poner la pierna, con tenaces defensas y mediocampos combativos, tal como lo vislumbran sus propios actores que saldrán a la cancha en el estadio La Portada.

“Paraguay es un rival muy aguerrido, muy fuerte y tiene también esa ‘garra paraguaya’ que se asimila a la nuestra”, subrayó el arquero uruguayo Fernando Muslera.“Va a ser un partido bastante complicado”.

El técnico de Uruguay Oscar Tabárez también habló de esa pugna histórica y además le sacó una radiografía a ambos equipos.

“Paraguay tiene un amor propio y una garra de la que también participamos nosotros”, declaró Tabárez el jueves en rueda de prensa en el estadio. “Hay una rivalidad sana ya que los dos tienen una historia con mucha vocación defensiva y también con buenos delanteros”.

Ambos equipos encaran un proceso de renovación con técnicos que están en las antípodas: con cuatro copas de América sobre sus espaldas, incluyendo la que ganó en Argentina 2011, Tabárez se apresta a cumplir con su partido número 151 al frente de los “charrúas”, mientras su colega Ramón Díaz dirige por primera vez a una selección.

Pese a esa notable diferencia, Tabárez valoró las cualidades de su colega al recordar que es el técnico más exitoso en la historia de River Plate, el equipo más popular de Argentina junto con Boca Juniors.

“En su pasaje por River ha demostrado una propuesta ofensiva y su buen juego de ataque, y a los paraguayos no le hizo perder para nada en cuanto a su vocación defensiva ni en el ida y vuelta”, destacó.

Díaz devolvió gentilezas calificando a Tabárez como un gran entrenador” y sobre el duelo en sí vaticinó que será de ida y vuelta y sin especulaciones.

“Va a ser un partido intenso, los dos equipos van a tratar de salir a ganar ya que en este tipo de partidos no se puede salir a especular”, señaló Díaz en rueda de prensa posterior a la de Tabárez.

Tanto el “Maestro” Tabárez como el “Pelado” Díaz deberán resolver problemas en la zona defensiva: una doble amarilla, la última en la derrota 1-0 ante Argentina, dejó afuera del equipo al capitán uruguayo Diego Godín, y una lesión muscular sufrida en la victoria 1-0 con Jamaica generó la baja del paraguayo Miguel Samudio.

Sebastián Coates se perfila para sustituir al “Faraón” del Atlético de Madrid en Uruguay, aunque no se descarta a Alejandro Silva, e Iván Piris entraría por el lateral del América de México.

Díaz no dio a conocer la formación y solo anunció el regreso en arco del habitual titular Justo Villar en lugar de Antonhy Silva.

“Justo salió por lesión y no era justo que no le volviese a dar su lugar”, explicó el técnico sobre el veterano arquero ausente en los dos primeros partidos por una contractura en el abductor izquierdo en la previa del partido con Argentina.

Tabárez a su vez, es probable que haga otros cambios tácticos, que incluirían el ingreso de Carlos Sánchez por el “Cebolla” Cristian Rodríguez, además de Abel Hernández como segundo delantero por Nicolás Lodeiro para que el goleador Edinson Cavani no se sienta tan solo arriba.

Tabárez rehusó dar el equipo, pero se da por sentado que el goleador del Paris Saint-Germain comandará el ataque.

Cuando juega Cavani se olfatea una explosión de gol, tal como ocurre con Roque Santa Cruz, del Cruz Azul mexicano y goleador histórico de la albirroja, a quien quizás Lucas Barrios lo relegue al banco de suplentes. Cavani y Santa Cruz no marcaron goles en el torneo, mientras Barrios clavó un agónico empate 2-2 con Argentina.

Paraguay lleva 14 partidos seguidos sin vencer a Uruguay en la Copa América (desde Guayaquil 1947), incluyendo la última final cuando la celeste lo despachó 3-0 en Buenos Aires.

“Eso ya pasó, ahora tenemos que salir a buscar una victoria que nos dé tranquilidad” dijo el argentino-paraguayo Barrios, quien participó de esa final en el estadio Monumental.

.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.