AP NEWS
Related topics

Sindicato demanda a GM por cierre de tres plantas en EEUU

February 26, 2019

YOUNGSTOWN, Ohio, EE.UU. (AP) — La Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) demandó a General Motors para impedir que cierre tres plantas en Michigan, Ohio y Maryland, argumentando que el contrato vigente le prohíbe a la compañía cerrar o inactivar las plantas, según la demanda presentada el martes.

En noviembre, GM anunció sus planes para suspender la producción en las plantas en Lordstown, Ohio; White Marsh, Maryland; Warren, Michigan; y Hamtramck, Michigan. Esta semana, la compañía dijo que la producción en la planta en Hamtramck, junto a Detroit, continuará hasta enero, después de que expire el contrato con la UAW. Esa planta no fue incluida en la demanda.

La demanda incluye una carta de septiembre del 2015 de la vicepresidenta de GM Catherine Clegg que dice que su correspondencia “confirma” que la compañía no cerrará, inactivará ni consolidará plantas durante el contrato con el sindicato, que expira en septiembre.

GM dijo en una declaración el martes que el anuncio del año pasado sobre los cierres no viola el contrato con la UAW.

“Continuamos trabajando con la UAW en busca de soluciones a nuestros retos de negocios”, dice la declaración.

Los trabajadores en Lordstown y las otras plantas esperan que el sindicato consiga negociar para mantener abiertas sus plantas una vez se abran las conversaciones de contrato a mediados de año. Lordstown, que se espera sea desactivada en junio, ha obtenido el respaldo del presidente Donald Trump, quien durante su campaña prometió salvar empleos en Ohio, un estado que fue clave para su reelección.

Lordstown tiene unos 1.400 trabajadores asalariados que laboran en el ensamblaje del sedán Cruze. La planta en Maryland produce motores eléctricos y transmisiones, y emplea 250 trabajadores. La planta en Warren cuenta con 265 trabajadores en la producción de transmisiones.