AP NEWS
Related topics

Candidatos presidenciales en Uruguay

October 26, 2014

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — A continuación un vistazo sobre los tres principales candidatos a la presidencia en las elecciones generales de Uruguay del domingo, por orden alfabético:

-PEDRO BORDABERRY: Es el candidato conservador del Partido Colorado, uno de los dos partidos históricos del país y el que más años ha estado en el poder. Abogado de profesión, de 54 años, fue ministro de Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, también del Partido Colorado.

Hijo de Juan María Bordaberry, quien fue presidente constitucional entre 1972 y 1973 y dictador entre 1973 y 1976, fue electo senador en las elecciones de 2010 y pretende ahora llegar a la presidencia con una plataforma que hace hincapié en mejorar la seguridad pública y el sistema educativo, dos aspectos críticos del gobierno de José Mujica. Demanda que Uruguay se abra al mundo y no se limite a la alianza con otros países sudamericanos. Las encuestas ubican a Bordaberry en un tercer lugar de la puja electoral, con un porcentaje que varía entre 11% y 19%, según la empresa consultora.

Propone derogar la ley que legalizó el mercado de la marihuana y bajar de 18 a 16 años la edad en la que los jóvenes que cometen delitos graves pueden ser juzgados según el código penal adulto. Esta idea se plebiscitará en forma simultánea con las elecciones y según los sondeos de opinión pública los porcentajes de quienes la apoyan y la rechazan son similares.

—LUIS LACALLE POU: Diputado de 41 años, abogado, muy joven respecto a la edad promedio de los políticos uruguayos, es el candidato del Partido Nacional, el otro partido histórico del país. Alcanzó su postulación tras vencer sorpresivamente en las elecciones internas de su partido al senador Jorge Larrañaga, favorito en las encuestas. Volvió a sorprender al lograr que Larrañaga, un político centrista, lo acompañara como compañero de fórmula.

Hijo del expresidente neoliberal Luis Alberto Lacalle, Lacalle Pou es un candidato conservador y pragmático al mismo tiempo que ha incorporado a sus filas a técnicos que han trabajado en el gobierno de Mujica y que provienen de la izquierda. Propone mejorar la educación y seguridad pero hace hincapié en reconocer los méritos de los gobiernos del izquierdista Frente Amplio y la necesidad de superarlos. “Por la positiva” es el eslogan de su campaña.

En cuanto a la marihuana, plantea derogar los artículos que habilitan al Estado a venderla en farmacias pero quiere mantener la posibilidad de que los consumidores planten ellos mismos la hierba. Las encuestas lo dan en el segundo lugar de las preferencias con porcentajes que van de 28% a 33%.

-TABARÉ VÁZQUEZ: Candidato del oficialista Frente Amplio, una coalición fundada en 1971 que reúne a partidos y grupos que van desde la centroizquierda al comunismo y donde votan juntos desde democratacristianos hasta exguerrilleros. Vázquez, de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición izquierdista. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay. Ejerció la presidencia entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor al que tiene hoy Mujica.

Médico oncólogo de profesión, sobrio al hablar y al vestir, vecino de un distinguido barrio residencial montevideano, Vázquez ha chocado con Mujica en temas importantes. Su campaña hace hincapié en que un eventual triunfo de los partidos históricos pondría en riesgo las mejoras salariales y las leyes que consagraron beneficios sociales durante los gobiernos del Frente Amplio. Es quien encabeza la intención de voto con porcentajes de entre 39% y 43%. Una votación de ese rango no lo libraría de disputar un balotaje con el segundo candidato más votado, y podría hacer que el Frente Amplio perdiera la mayoría parlamentaria de la que gozó en sus dos anteriores gobiernos.

AP RADIO
Update hourly