AP NEWS
Related topics

Conmebol muda final de Sudamericana, de Lima a Asunción

May 9, 2019

ASUNCIÓN (AP) — El único partido final de la Copa Sudamericana se disputará en Asunción y no en Lima como se estableció en un principio, anunció el jueves la Conmebol.

Mediante su página digital, el organismo rector del fútbol sudamericano explicó que “la determinación fue tomada tras un análisis entre los integrantes del Consejo, teniendo en cuenta cuestiones organizativas que facilitarán el éxito de la final única de este torneo de clubes sudamericano”.

El partido debe cumplirse el 9 de noviembre próximo.

The Associated Press llamó a la sede de Conmebol en la periferia norte de Asunción para conocer cuáles son “las cuestiones organizativas” pero no hubo respuesta de inmediato.

Sin embargo, el presidente interino de la Federación Peruana de Fútbol dijo desde Lima que esa ciudad perdió la sede por incumplir en 2018 con el pago de una garantía monetaria que solicitaba la Conmebol.

“La sede la perdimos en noviembre por no cumplir con la garantía y algunas cosas más”, explicó Agustín Lozano.

La garantía sumaba un millón de dólares, cifra que la federación no pagó porque afronta dificultades dirigenciales. En diciembre el entonces presidente de la federación peruana Edwin Oviedo fue detenido y enviado a prisión mientras es investigado por la fiscalía que lo acusa de encabezar una red criminal en la costa norte del país y estar implicado en el asesinato de dos sindicalistas.

Es la segunda sede que la federación local pierde en 2019. A inicios de año la FIFA anunció que Perú no sería el país organizador del mundial Sub 17, que pasó a Brasil.

A diferencia de años anteriores, cuando había encuentros de ida y vuelta, la Conmebol ha resuelto disputar un solo partido definitorio.