AP NEWS
Related topics

EEUU: Hagel renuncia como secretario de Defensa

November 25, 2014

WASHINGTON (AP) — Bajo presión del presidente Barack Obama, el secretario de Defensa Chuck Hagel presentó el lunes su renuncia en medio de las preocupaciones de la Casa Blanca sobre su eficacia y las críticas generalizadas a la manera como el gobierno ha manejado la crisis en Oriente Medio.

El presidente dijo que él y Hagel decidieron que era “el momento adecuado para que pusiera fin a sus servicios”.

El ex senador republicano nunca logró encajar en el notablemente hermético equipo de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Funcionarios se quejaron de la capacidad de Hagel para comunicar públicamente las políticas del gobierno y más recientemente pusieron en duda su capacidad para supervisar las nuevas campañas militares contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

Hagel, de 68 años, es el primer alto funcionario en el gobierno de Obama que deja su cargo después de la desastrosa derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas del 4 de noviembre y las persistentes críticas hacia las políticas del gobierno en Oriente Medio y otras latitudes.

Se desconoce si la salida de Hagel es preludio de una amplia reestructuración del equipo del mandatario. Funcionarios de la Casa Blanca dicen que es posible que haya más salidas.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Hagel está Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono los tres primeros años de la presidencia de Obama. Flournoy, quien sería la primera mujer en dirigir el Pentágono, es ahora jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios del que es cofundadora.

Según versiones, Flournoy está interesada en el máximo cargo del Pentágono pero busca garantías de la Casa Blanca de que tendrá más libertad que Hagel para la preparación de políticas.

Flournoy también está considerada como posible secretaria de Defensa con Hillary Rodham Clinton, si ésta ganara la presidencia en 2016.

Otros posibles sustitutos son Ash Carter, ex subsecretario de Defensa, y Robert Work, que ocupa actualmente ese cargo.

Con la salida de Hagel, Obama se convertirá en el primer presidente desde Harry Truman que haya tenido cuatro secretarios de Defensa. Los dos predecesores de Hagel, Robert Gates y Leon Panetta, se quejaron después de sus renuncias del exceso de control e intromisión que enfrentaron desde la Casa Blanca.

El legislador Buck McKeon, presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dejó entrever que Obama debía considerar su propio papel en las desavenencias en política exterior en su gobierno antes que buscar un reemplazo en el Pentágono.

“Cuando el presidente ha tenido tres secretarios, él debe preguntarse ’¿son ellos o soy yo?‴, declaró McKeon, republicano de California.

En semanas recientes, Hagel envió una carta a la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, en la que decía que Obama necesitaba articular un punto de vista más claro de la estrategia del gobierno frente al presidente sirio Bashar Assad. Según versiones, la carta provocó la ira de funcionarios en la Casa Blanca.

Hagel aceptó permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado.

___

Las periodistas de The Associated Press, Donna Cassata y Nedra Pickler, contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly