AP NEWS
Related topics

ONU abrirá oficina en Honduras para ver avances en DDHH

May 6, 2015

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — La Organización de las Naciones Unidas abrirá una oficina en esta capital para observar de manera permanente el avance de los derechos humanos en Honduras, considerada una de las naciones más violentas del mundo.

El Procurador General de la República, Abraham Alvarenga, informó el miércoles en una rueda de prensa que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se instalará en Tegucigalpa en el transcurso de la segunda mitad de 2015.

“Lo que se pretende es mejorar las garantías básicas en este país”, sostuvo Alvarenga.

Ese organismo de las Naciones Unidas se dedicará a informar de manera efectiva sobre lo que ocurre con las garantías básicas en Honduras con el fin de fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado y de la sociedad civil en la materia, según el funcionario.

Honduras suscribió el martes en Ginebra un acuerdo con ese alto comisionado sobre el tema.

Para la coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos, Bertha Oliva, “la persecución contra defensores de derechos humanos en Honduras se ha agudizado desde el golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya”, ocurrido el 28 de junio de 2009.

Denunció asimismo que más de 3.051 activistas pro derechos humanos enfrentan procesos judiciales por salvaguardar el derecho a la tierra, al ambiente y para proteger a los nueve pueblos indígenas del país.

AP RADIO
Update hourly