AP NEWS
Related topics

Recomiendan sacar misiles nucleares de condición de alerta

April 29, 2015

WASHINGTON (AP) — Sacar a los misiles estadounidenses y rusos de su condición de alerta máxima podría evitar que un posible ciberataque inicie una guerra nuclear, dijo un excomandante de las fuerzas nucleares de Estados Unidos, pero ningún país parece desear incrementar el tiempo requerido para preparar las armas para lanzamiento.

El general retirado James Cartwright señaló en una entrevista que demorar la respuesta de uso de los arsenales nucleares podría frustrar a hackers al reducir la posibilidad de disparar un arma en respuesta a una advertencia falsa de ataque.

En esencia, agregar un detonador de mayor tiempo puede realizarse sin socavar el valor disuasivo del arma, dijo Cartwright, quien dirigió el Comando Estratégico de 2004 a 2007 y fue vicepresidente del Estado Mayor Conjunto antes de jubilarse en 2011.

El gobierno del presidente Barack Obama ha considerado y rechazado antes la idea de no tener los misiles nucleares en alerta máxima. Existe en el corto plazo poca probabilidad de que Moscú acepte hacer esto o cualquier otro tipo de medida de control de armas, dado el deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses después de la intervención de Rusia en el este de Ucrania.

Además, Estados Unidos y Rusia están contrapuestos debido a una acusación de la nación americana de que Moscú está violando un tratado que prohíbe misiles nucleares de alcance medio.

Robert Scher, principal funcionario del Pentágono en materia de políticas nucleares, dijo este mes al Congreso que “no tenía ningún gran sentido demorar el tiempo de respuesta de las fuerzas” porque el gobierno cree que los misiles “necesitan estar listos y ser efectivos y capaces de cumplir la misión en cualquier momento”.

Un ejemplo del nivel de alerta de las armas nucleares estadounidenses es la fuerza nuclear terrestre. Se trata de 450 misiles Minuteman 3 que están listos las 24 horas del día para ser lanzados desde silos subterráneos en pocos minutos después de haberse recibido la orden presidencial.

Un estudio encabezado por el general Cartwright propone ajustar el comando y sistema de control de misiles para que se requiera entre 24 y 72 horas para que el misil esté listo para lanzamiento.

Cartwright dijo que los ataques cibernéticos a los sistemas que comandan y controlan las armas nucleares estadounidenses exigen mayor atención. Aunque alguna vez la mayor preocupación era un atacante solitario, hoy una nación-Estado hostil representa la mayor amenaza, aun cuando el Pentágono ha mejorado sus ciberdefensas.

AP RADIO
Update hourly