AP NEWS
Related topics

Asesinan a disparos a veterano periodista mozambiqueño

August 29, 2015

MAPUTO, Mozambique (AP) — Un veterano periodista de Mozambique, conocido por su cobertura de la nota roja, fue asesinado a tiros en las calles de la capital. Paulo Machava fue baleado por desconocidos mientras hacía sus ejercicios matinales en Maputo.

“No sabemos los motivos del homicidio, pero vamos a trabajar duro para rastrear a los asesinos”, dijo el sábado a The Associated Press el portavoz de la policía Orlando Modumane.

Un guardia de seguridad privada encontró el cuerpo de Machava tendido en un charco de sangre. Dijo que el viernes escuchó cuatro disparos antes de ver a varios jóvenes huyendo en un coche. “Son profesionales”, dijo el guardia a la prensa, indicando que actuaron rápidamente y que usaron fusiles AK-47.

Un hermano de Machava, Januario, dijo a los periodistas que él cree que los responsables acecharon a su víctima, estudiando su rutina diaria.

Machava fue alguna vez conductor de un programa que cubría la nota roja para la estatal Radio Mozambique. Posteriormente trabajó como reportero para una revista semanal, donde cubrió el asesinato del conocido periodista Carlos Cardoso en el 2000. Publicó una serie de artículos sobre un hombre que más tarde fue declarado culpable de ordenar el asesinato de Cardoso.

Machava fue el fundador de un sitio web de noticias para el que editaba en el momento de su muerte.

El asesinato de Machava creó “un clima de miedo, poniendo en peligro la libertad de prensa”, dijo en un comunicado el Instituto de Medios del Sur de África.

AP RADIO
Update hourly