AP NEWS
Related topics

EEUU y Japón comenzarán a negociar su acuerdo bilateral

September 26, 2018

El presidente Donald Trump da la mano al primer ministro japonés Shinzo Abe en el hotel Lotte New York Palace en un apartado de la Asamblea General de Naciones Unidas, el miércoles 26 de septiembre del 2018, en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci)

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos y Japón, dos de las tres economías más grandes del mundo, anunciaron el miércoles que comenzarán a negociar un acuerdo bilateral de comercio.

Esto es un cambio significativo para Japón, que ha abogado fuertemente por el acuerdo comercial Transpacífico del que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos poco después de asumir la presidencia.

Trump hizo el anuncio tras reunirse con el primer ministro Shinzo Abe en Nueva York en actividades paralelas a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Abe ha cultivado una relación cercana con Trump desde antes de la elección del 2016, pero las relaciones comerciales han sido difíciles, dado que el presidente republicano retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, o TPP, integrado por 12 países. El TPP había sido negociado por el gobierno del presidente Barack Obama y respaldado por Abe pese a una considerable oposición política en su país.

El gobierno de Trump, tratando de reducir el desbalance comercial de Estados Unidos con Japón, ha impuesto aranceles al acero y aluminio a la nación asiática. Estados Unidos también ha estado amenazando con imponer más aranceles a importaciones de autos, lo cual hubiera escalado significativamente las tensiones comerciales.

No quedó claro de inmediato si Japón tuvo algún tipo de beneficio, pero Estados Unidos y Japón dijeron en un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca que, “trataremos de buscar soluciones lo más pronto posible para otros asuntos relacionados a aranceles”.

“Hoy acordamos comenzar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón”, dijo Trump a la prensa, al lado de Abe. “Esto es algo que durante varios años Japón no quiso hacer por varias razones. Y ahora sí están dispuestos a hacerlo. Así que estamos contentos por eso. Y estoy seguro de que llegarán a una conclusión satisfactoria”.

____

Los reporteros de The Associated Press Darlene Superville y Zeke Miller contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly