AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: París: se cree que hay un 2do agresor prófugo

November 17, 2015

PARÍS (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos relacionados con los atentados en París del 13 de noviembre que dejaron al menos 129 muertos y decenas de heridos. Todas las horas son locales.

___

00:50

Un video de vigilancia obtenido por The Associated Press indica que un equipo de tres atacantes efectuó los tiroteos en un café en una acera en París, lo que hace que la policía crea que hay un segundo agresor prófugo.

Anteriormente las autoridades no habían dicho cuántas personas habían estado involucradas en el ataque en esa acera de la calle La Fontaine au Roi.

Tres funcionarios franceses, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para comentar sobre la pesquisa, confirmaron que un análisis de la serie de atentados del viernes indica que una persona adicional que participó directamente en el ataque sigue desaparecida.

___

23:05

El funcionario de seguridad de más alto nivel de Alemania dijo que proporcionar detalles sobre las amenazas que lo llevaron a cancelar un juego de fútbol en Hannover podría perturbar a los alemanes y dificultar más decisiones futuras semejantes.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere rechazó responder preguntas sobre la naturaleza exacta de la amenaza y la fuente de la información durante una conferencia de prensa después de la cancelación del juego entre Alemania y Holanda.

De Maiziere pidió “confianza” y dijo que “algunas de estas respuestas perturbarán a la población, algunas de estas respuestas dificultarían más nuestras acciones en el futuro y (...) algunas de estas respuestas podrían hacer que la fuente de la información no nos proporcione avisos nunca más”.

El diario alemán Bild reportó que las autoridades habían recibido una advertencia de que se estaba planeando un ataque con explosivos y armas automáticas.

___

22:55 p.m.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que condena los horrorosos ataques en París.

La medida, aprobada el martes por votación oral, condena el ataque del viernes “en los términos más enérgicos posibles”.

El legislador Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, dijo que ”éste es momento no sólo de expresar pesar sino de mostrar decisión en esta lucha” contra milicianos del grupo Estado Islámico.

El demócrata de mayor rango en la comisión, Eliot Engel, dijo que Estados Unidos está listo para apoyar a su aliado, y agregó “Vive la France, vive la liberté”.

___

22:40

Unidos en desafío y respeto, aficionados y jugadores de las selecciones francesa e inglesa de fútbol ofrecieron una conmovedora muestra de solidaridad en Wembley en un partido realizado cuatro días después de los letales ataques en París.

En una emotiva ceremonia previa al juego, los partidarios de Inglaterra y Francia entonaron La Marsellesa al unísono.

___

22:20

El clérigo musulmán de mayor rango en Australia aclaró un comunicado al afirmar que no existe justificación para la violencia terrorista, después de que fue criticado por vincular los ataques en París a racismo y fobia al islam.

El Gran Mufti de Australia, Ibrahim Abu Mohamed, y el Consejo Nacional de Imanes Australianos señalaron el miércoles en un comunicado que habían “condenado toda forma de violencia terrorista en forma consecuente e inequívoca”.

Los críticos habían exigido una aclaración después de que algunos dijeron que un comunicado inicial del domingo podría ser interpretado como una justificación a los ataques coordinados en París en los que murieron al menos 129 personas.

En ese comunicado se afirmó que las estrategias actuales para hacer frente al terrorismo han fracasado y “por lo tanto es imperativo que sean atendidos todos los factores causantes”, tales como el racismo y la islamofobia.

___

22:05

Un funcionario de seguridad de Alemania negó reportes de que se encontraron explosivos afuera del estadio donde la selección alemana de fútbol se enfrentaría a la de Holanda.

Boris Pistorius, ministro del Interior del estado Baja Sajonia, dijo además a reporteros la tarde del martes que no había arrestos en el caso.

Thomas de Maiziere, ministro del Interior del país, señaló que el juego amistoso a realizarse en la ciudad de Hannover, en el norte de Alemania, fue cancelado después de que las autoridades alemanas recibieron información sobre la planeación de un posible ataque al estadio. Un segundo estadio en la ciudad, en el que se iba a realizar un concierto, también fue evacuado.

Funcionarios de gobierno de alto rango, incluido Maiziere y la canciller Angela Merkel, tenían programado asistir al juego de fútbol como señal de desafío tras los ataques en París.

___

21:55

El ministro del Interior de Alemania informó que la decisión de cancelar el partido de fútbol entre Alemania y Holanda se debió a datos confiables sobre la posibilidad de un ataque inminente.

El ministro Thomas de Maiziere dijo a reporteros que no podía identificar a la fuente de la pista que obligó a cancelar el partido en el estadio de Hannover. La canciller Angela Merkel estaba entre los dignatarios que iban a asistir.

Según la agencia alemana de noticias dpa, fuentes policiales en Berlín dijeron que una agencia de seguridad extranjera había avisado sobre la posibilidad de un ataque por parte de extremistas islámicos.

___

21:35

La policía francesa divulgó la foto de uno de los atacantes suicidas que se inmolaron en el estadio nacional francés el viernes pasado, y está pidiendo información a cualquier persona que lo conozca.

La policía colocó la foto en su cuenta de Twitter el martes. Un total de siete atacantes murieron en los atentados, pero sólo cinco han sido identificados públicamente.

___

21:10

Un segundo estadio en la ciudad alemana de Hannover ha sido evacuado. En el local se iba a presentar la banda de música “Soehne Mannheims”.

___

20:55

El ministro de Defensa de Francia Jean-Yves Le Drian informó que 10 bombarderos franceses están atacando blancos del Estado Islámico en Siria.

Los bombardeos se realizaron el martes en la tarde, dijo a la televisora TF1. Agregó que Francia tendrá 36 bombarderos en la región capaces de atacar objetivos del grupo extremista.

___

20:15

El jefe de policía de Hannover dijo que las autoridades cancelaron un partido amistoso de fútbol entre Alemania y Holanda debido a una “información concreta” sobre una amenaza dinamitera.

El estadio fue evacuado por la policía una hora y media antes del comienzo del partido el martes por la noche en esa ciudad en el norte de Alemania.

___

19:45

Mientras un helicóptero sobrevuela el lugar y bajo la custodia de agentes armados, los aficionados al fútbol se dirigen al estadio Wembley para presenciar un partido entre Inglaterra y Francia cuatro días después de los ataques mortíferos en París.

Robert Williams, un simpatizante de Inglaterra que sostenía una bandera francesa, dijo que “esta noche se trata más de solidaridad que de fútbol... de recordar a la gente que ha perdido la vida en circunstancias tan trágicas”.

El príncipe Guillermo y el primer ministro británico David Cameron planeaban acudir al estadio.

___

19:30

El estadio de fútbol de Hannover, Alemania, es evacuado y los altavoces anuncian que el partido se ha cancelado.

El encuentro debía enfrentar a Alemania y Holanda.

___

18:45

La policía alemana dejó en libertad a siete personas arrestadas cerca de la ciudad de Aquisgrán en conexión con la investigación de los ataques en París.

La agencia noticiosa dpa atribuyó a un policía no identificado haber dicho que ninguno de ellos tuvo que ver con los ataques.

___

17:40

Las autoridades en Francia buscan a un segundo fugitivo directamente involucrado en los atentados de París.

Tres funcionarios, que hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar detalles sobre la investigación, dijeron que un análisis indicó que una persona directamente involucrada está en paradero desconocido.

Siete atacantes murieron esa noche: tres alrededor del estadio nacional, tres dentro del Bataclan, y uno en un restaurante cercano. Un equipo de hombres armados también abrió fuego contra una serie de locales nocturnos en uno de los barrios más de moda de París.

Las autoridades francesas y belgas emitieron una orden judicial contra Salah Abdeslam, cuyo hermano fue uno de los atacantes. El nombre del segundo fugitivo no se ha difundido.

___

17:25

Una pareja fue a juicio en Gran Bretaña acusada de planear un ataque a la red de metro de Londres o un gran centro comercial con una bomba a principios de este año.

Agentes antiterroristas fueron alertados del plan después de que Mohammed Rehman, de 25 años, supuestamente preguntó en Twitter qué podría atacar.

Rehman y su esposa Sana Ahmed Khan están acusados de preparar actos terroristas. Las autoridades dijeron que la pareja tenía un interés común en la ideología islámica violenta, estaban interesados ??en el grupo Estado Islámico e investigaron los atentados que mataron a 52 personas en Londres el 7 de julio de 2005.

___

17:10

El hermano de Salah Abdeslam le hizo un llamado para que se entregara.

Mohamed Abdeslam, que habló con la televisión francesa BFM el martes, dijo que su hermano es devota, pero no mostró señales de ser un islamista radical.

“Por supuesto que le pido que se entregue a la policía. Es lo mejor, para que la justicia pueda arrojar toda la luz sobre esto”.

___

16:50

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, duquesa de Cambridge, firmaron un libro de condolencias en la embajada de Francia en Londres para mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados en París.

Se trata de otro esfuerzo de Gran Bretaña para mostrar apoyo.

El martes la oficina del primer ministro David Cameron informó que él y el príncipe Guillermo estarán en el partido amistoso entre Inglaterra y Francia para mostrar solidaridad por los ataques a París.

___

16:05

El presidente iraní Hassan Rouhani, en conversación telefónica con su homólogo francés, pidió una mayor cooperación internacional en la lucha contra el Estado Islámico.

___

16:00

El ministro de Exteriores alemán dijo que su país no tomará parte en los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Frank-Walter Steinmeier dijo después de conversaciones con su homólogo chipriota el martes que “no tiene sentido sumarnos a 16 naciones que llevan a cabo ataques aéreos” en Siria.

___

16:00

El rey Abdulá II de Jordania dijo que “tanto Europa como el islam están bajo el ataque de terroristas”.

Durante una visita a Kosovo el martes, dijo que “nos enfrentamos a una Tercera Guerra Mundial contra la humanidad y esto es lo que nos une. Ésta es una guerra, como he dicho repetidamente, dentro del islam”.

___

15:55

El presidente francés François Hollande viajará a Washington y Moscú en este mes para discutir formas de aumentar la cooperación internacional para acabar con el grupo Estado Islámico y tranquilizar la crisis siria.

Una declaración de la oficina de Hollande dijo que se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 24 de noviembre y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 26 de noviembre.

___

15:30

El primer ministro David Cameron dijo que la acción militar británica contra el grupo Estado Islámico se fortaleció después de los ataques a París, aunque no logró comprometerse en intentar por segunda ocasión la aprobación parlamentaria.

En su lugar, le dijo a legisladores el martes que implementaría una “estrategia integral” para lidiar con extremistas, incluido defender los ataques aéreos en Siria.

Cameron sufrió una gran derrota cuando no logró la aprobación parlamentaria para los ataques aéreos a Siria en el 2013.

___

15:20

La policía en París dice que 16 personas fueron arrestadas en la región desde el domingo en relación a los ataques.

Una declaración policial del martes decía que también se habían llevado a cabo 104 redadas y seis armas de fuego fueron confiscadas desde que se declarara un estado de emergencia el sábado.

___

14:55

Abogados de dos sospechosos encarcelados en Bélgica dicen que sus clientes reconocen haber ido a Francia la mañana del sábado para recoger a un tercer hombre buscado internacionalmente.

El abogado defensor Xavier Carrette dijo que Mohammed Amri, de 27 años, niega estar involucrado en los ataques pero reconoce haber ido a París la mañana del sábado para recoger a un amigo, Salah Abdeslam de 24 años.

Carine Couquelet, quien representa a Hamza Attou, de 21 años, dijo que Amri condujo su propio vehículo y su cliente lo acompañó para ofrecerle compañía.

La prensa belga informa que Amri y Attou están siendo investigados como posibles proveedores de las bombas utilizadas en los ataques del viernes, ya que el nitrato de amonio, un fertilizante que puede usarse para hacer explosivos, fue descubierto en sus residencias.

___

14:20

La policía alemana interroga a tres personas arrestadas cerca de la ciudad occidental de Aachen después de recibir una pista de que uno de ellos podría estar relacionado con los ataques en París.

El vocero de la policía Werner Schneider indicó que dos mujeres y un hombre fueron arrestados la mañana del martes por un equipo SWAT en Alsdorf, justo al noreste de Aachen y cerca de la frontera con Bélgica.

___

13:50

Bélgica desplegará 300 soldados adicionales para reforzar la seguridad en las ciudades importantes.

En comunicado, el gobierno informó el martes que los soldados permitirán a la policía realizar tareas adicionales desde que las autoridades aumentaron el nivel de alerta el fin de semana.

Se considera que los ataques del viernes fueron en parte organizados desde Bélgica y desde entonces se han llevado a cabo varias redadas en Bruselas.

___

13:40

Un día después de reabrirse tras los ataques a París, la Torre Eiffel se volvió a cerrar. La vocera Marthe Ozbolt informó que no abrirá el martes en la mañana. No dio motivo pero hizo alusión a la actual situación de la ciudad.

___

13:40

La OTAN le ofrece apoyo a Francia luego de los ataques a París, pero no ha activado una cláusula de defensa que movilizaría a los ejércitos de los países miembros.

El secretario general de la mayor alianza militar del mundo, Jens Stoltenberg, dijo el martes que “muchos aliados OTAN han ofrecido a Francia apoyo y ayuda, y hacemos mucho en diferentes formas”.

Durante una reunión de defensa de la UE en Bruselas, el funcionario dijo que los aliados de la OTAN comparten inteligencia y trabajan de cerca con Francia para combatir al grupo Estado Islámico.

El Artículo 5 de OTAN sólo ha entrado en efecto una vez, por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre en 2001.

___

13:35

El ministro de Interior de Austria informó que se sabe que un sospechoso buscado por los ataques del viernes a París entró al país unos dos meses antes.

El funcionario del ministerio, Karl-Heinz Grundboeck, lo identificó como Salah Abdeslam. Grundboeck dijo el martes que Abdeslam entró a Austria desde Alemania el 9 de septiembre con dos compañeros que no fueron identificados.

Abdeslam, de 26 años, es sospechoso de conducir en auto a uno de los grupos de hombres armados que perpetró el ataque. La policía francesa accidentalmente no lo arrestó en la frontera el sábado y le permitió cruzar a Bélgica.

El hermano de Abdeslam, Brahim, fue uno de los atacantes suicidas y mató a un civil al detonar su chaleco.

___

13:10

La oficina del primer ministro David Cameron informó que éste se unirá al príncipe Guillermo en el partido de fútbol amistoso entre Inglaterra y Francia para mostrar solidaridad por los ataques a París.

___

12:55

Un abogado de una de las dos personas detenidas en Bélgica tras los atentados de París afirmó que su cliente admite haber ido a Francia, pero dice que sólo fue para recoger a un amigo.

El abogado defensor Xavier Carrette dijo a Associated Press el martes que su cliente, Mohammed Amri, de 27 años, fue detenido durante el fin de semana y afronta delitos de terrorismo y formar parte de conspiración terrorismo.

Según los medios belgas, Amri y otra persona detenida en el barrio de Molenbeek-Saint-Jean de Bruselas, identificada como Hamza Attou, están bajo investigación como posibles proveedores de los cinturones explosivos empleados en los atentados del viernes, ya que en un registro de su residencia se encontró nitrato de amonio, un fertilizante que puede utilizarse para fabricar explosivos.

___

12:50

El ministro francés de Deportes, Patrick Janner, elogió a los responsables de la seguridad en el Stade de France por mantener la sangre fría cuando afrontaron los ataques que golpearon París la semana pasada. Su labor evitó una gran tragedia, añadió el ministro.

El Stade de France estaba abarrotado con 79.000 aficionados cuando tres terroristas se inmolaron en el exterior del recinto, matando a un transeúnte e hiriendo a docenas de personas.

Kanner, que el viernes asistía al partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania y regresó al estadio el martes para dar las gracias a sus empleados, dijo que la decisión de mantener a los espectadores dentro del campo tras las explosiones fue decisiva “porque podría haberse producido un pánico como en Heysel”.

Kanner se refería al antiguo estadio de Heysel en Bruselas, donde 39 personas murieron en 1985 en episodios de violencia entre aficionados durante un partido de Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus.

___

11:30

Una experta en Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que los ataques de París “pueden constituir un crimen contra la humanidad”.

Karima Bennoune, profesora en la Universidad de California-Davis School of Law nombrada experta en asuntos de derechos culturales por la ONU, dijo en un comunicado el martes que la reclamación de responsabilidad del grupo extremista Estado Islámico demuestra que “una visión del mundo cargada de odio motiva su violencia”.

Los ataques “atacaron con saña y de forma deliberada lugares para las artes y el ocio donde la gente se reúne para disfrutar de sus derechos culturales”, agregó.

Bennoune dijo que el grito de “Alá Akbar”, o “Dios es grande”, de un atacante “abusa de forma grosera una expresión religiosa sagrada para centenares de millones de fieles musulmanes en todo el mundo”.

___

11:05

Los socios europeos de Francia podrían ayudar “participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones”, indicó el martes el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Tras los atentados de París, Francia se convirtió en el primer país que invoca una cláusula en el Tratado de Lisboa que requiere a todos los estados miembros prestar ayuda y asistencia “en la medida en que sean capaces”.

___

11:00

Francia ha pedido ayuda de seguridad y asistencia a la Unión Europea después de los atentados en París y activado un artículo de los acuerdos de la UE que nunca se había utilizado para obtenerla, indicó una alta funcionaria de la UE.

Los estados miembros expresaron su “pleno apoyo y disposición para prestar toda la ayuda y asistencia necesaria”, dijo la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El artículo 42,7 del Tratado de Lisboa establece que si un estado miembro “es víctima de una agresión armada en su territorio”, otros estados miembros están obligados a prestar ayuda y asistencia.

A su llegada para reuniones en Bruselas, el ministro griego de Defensa, Panagiotis Kammenos, dijo a la prensa que “estamos en una nueva situación en Europa. Esto es el 11 de septiembre de Europa”.

___

10:30

El responsable británico del Tesoro tenía previsto multiplicar por dos los fondos dedicados a la lucha contra el cibercrimen, dentro de las medidas de Gran Bretaña para reforzar la seguridad tras los atentados de París.

Osborne convocó una reunión con los expertos del centro de espionaje GCHQ el martes para establecer una estrategia que contrarreste la capacidad del grupo Estado Islámico de difundir propaganda en medios sociales.

El grupo Estado Islámico todavía carece la capacidad de atacar infraestructura en internet como sistemas de control de tráfico aéreo o redes eléctricas, señaló Osborne. Sin embargo, indicó, “sabemos que la quieren, y hacen todo lo que pueden para desarrollarla”.

De producirse estos ataques, añadió, “el impacto no se mediría sólo en términos de pérdidas económicas, sino de vidas perdidas”.

___

10:00

El primer ministro francés, Manuel Valls, dice que algunas de las víctimas de los ataques del pasado viernes en París, en los que murieron 129 personas, siguen sin estar identificados.

Valls, que habló el martes en la radio France Inter, no dijo cuántas de las víctimas estaban pendientes de identificación y reconoció que las autoridades siguen sin saber demasiado sobre los atentados que ocurrieron en el exterior del estadio Stade de France.

Quizás dos o tres “equipos” de suicidas llevaron a cabo ataques en el exterior del estadio durante un partido de futbol entre Francia y Alemania, explicó.

___

9:30

Autoridades francesas realizaron “128 registros policiales la pasada noche”, dijo el ministro de Interior del país.

Bernard Cazeneuve no ofreció más detalles sobre las redadas del lunes por la noche en su intervención, el martes, en la radio francesa France Info. Los registros se producen luego de los ataques del viernes en París que dejaron 129 muertos y decenas de heridos.

“La mayoría de los que estuvieron implicados en este ataque eran desconocidos para nuestros servicios”, dijo.

Cazeneuve dijo también que se han movilizado 115.000 policías, gendarmes y soldados para proteger a los ciudadanos franceses. Prometió impulsar la financiación para la compra de equipos policiales — una partida que según dijo bajó un 17% entre 2007 y 2012.

___

9:30

Un ministro israelí vincula la decisión de prohibir un partido islamista con los atentados terroristas de la semana pasada en París.

Israel anunció el martes la ilegalización del Rama Norte del Movimiento Islámico, acusando al grupo de incitar a árabes israelíes a la violencia en medio de una escalada de violencia entre israelíes y palestinos que dura ya dos meses.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, afirmó en un comunicado que “Israel debe actuar como ejemplo y liderar la lucha contra el islam radical, a cuyos emisarios vimos masacrando a gente inocente en París” y otros lugares. Apuntó que el grupo comparte ideología con el grupo radical Estado Islámico y el grupo insurgente Hamas.

El partido, que ofrece servicios religiosos y educativos a árabes israelíes, suele acusar a Israel de intentar hacerse con el control de un disputado lugar de culto en Jerusalén, una acusación que Israel rechaza.

___

9:00

Activistas dicen que una nueva oleada de ataques aéreos sacudió el norte de la ciudad siria de Raqa, la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y un colectivo con sede en Raqa llamado Raqqa is Being Slaughtered Silently (Raqa está siendo masacrada en silencio) reportaron siete ataques aéreos sobre la ciudad.

Ambos grupos activistas dijeron que los ataques alcanzaron objetivos en el extreme sur de Raqa, pero no informaron de víctimas de inmediato.

En Francia, un portavoz militar, el coronel Gilles Jaron, dijo que los ataques del martes por la mañana destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento

Esta fue la segunda ronda de ataques aéreos de Francia contra EI tras los atentados que mataron a 129 personas en distintos puntos de París el viernes.

AP RADIO
Update hourly