ATENAS (AP) — Los negociadores de la UE y el FMI regresaron a Grecia para revisar las condiciones del siguiente abono del programa de rescate financiero, mientras la nación helena se prepara para cerrar ocho años de paquetes de crédito.

Durante las reuniones del lunes con funcionarios del ministerio de finanzas, los enviados de las instituciones de la UE y del FMI comenzaron las discusiones sobre una larga lista de reformas exigidas. Estas incluyen reducir el control estatal sobre las empresas públicas y una amplia revisión de los gastos de gobierno para lograr los objetivos del superávit fiscal para 2018 y 2019.

Las revisiones del rescate financiero normalmente demoran meses debido a que los gobiernos impugnan las exigencias de que adopten medidas de austeridad. El primer ministro Alexis Tsipras está dispuesto a concluir la actual ronda de negociaciones con rapidez para contribuir a un regreso sin contratiempos al mercado de bonos.

Sin embargo, Atenas ya presenta bastante retraso, dijo la experta Danae Kyriakopoulou, economista en jefe del centro de estudios OMFIF, con sede en Londres. La principal dificultad es la lenta aplicación de algunas de las 95 reformas pendientes que Grecia tenía que hacer.

“Solo unas 20 fueron puestas en marcha, lo que se traduce en la necesidad completar más de una por día si es que se pretende concluirlas (a principios de diciembre)”, apuntó. “No es un asunto de volumen, sino de complejidad”.

Grecia regresó parcialmente en julio a los mercados de deuda y tiene previsto efectuar nuevas subastas antes de que concluya el actual rescate financiero en agosto de 2018. El país también espera que sus acreedores le concedan condiciones de pago más generosas debido a la enorme deuda nacional, que representa 180% de su PIB.

Los rendimientos de los bonos griegos descendieron considerablemente desde mediados de año, una señal de mayor confianza de los inversionistas, pero continúan siendo más altos en comparación con los de otros miembros de la zona euro.

___

Gatopoulos está en http://www.twitter.com/dgatopoulos