Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas en la última semana.

El papa Francisco aterrizó en Perú el jueves para un viaje de cuatro días que lo llevará a la sofocante Amazonía, donde se reunirá con comunidades indígenas. Hombres, mujeres y niños nativos realizaron largas travesías por la selva para ver al pontífice cuando visite Puerto Maldonado.

Cerca de este rincón perdido de la Amazonía que Francisco visitará el viernes, el fotógrafo de The Associated Press Rodrigo Abd nos presentó al padre Pablo Zabala, un sacerdote español de 70 años que, con su larga barba blanca y sus pies descalzos, es un habitual en los bares frecuentados por mineros y prostitutas.

Antes de partir de Chile a Perú, Francisco acusó de difamación a las víctimas del pedófilo más notorio del país, un sorpresivo final para un viaje que buscaba curar las heridas abiertas por un escándalo de abusos sexuales que afectó a la credibilidad de la iglesia católica en la nación. Al principio de su viaje, el papa se reunió con sobrevivientes de abusos cometidos por sacerdotes, lloró con ellos y se disculpó por el “daño irrepetible” que sufrieron.

El Haití, el fotógrafo de AP Chery Dieu-Nalio visitó el campo de Caradeux antes del octavo aniversario de un terremoto de magnitud 7,0 para documentar la vida de sus residentes, muchos de los cuales viven todavía en tiendas de campaña. Para muchos, el aniversario del sismo fue más doloroso por la expresión vulgar con la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se habría referido a Haití y África. El mandatario estadounidense negó haber empleado ese término.

El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, fue puesto a salvo luego de que la policía militar lanzó gases lacrimógenos a manifestantes en Tegucigalpa en medio de una disputa por el resultado de las elecciones.

En Brasil, científicos dicen que un virus es la causa principal de la muerte de casi 200 delfines costeros en poco más de 40 días en la costa del estado de Río de Janeiro.

El ejército envió efectivos a Río de Janeiro ante el aumento de la violencia. Soldados llevaron a cabo una operación sorpresa a tres semanas del Carnaval, cuando se espera que miles de turistas visiten la ciudad.

___

Las fotos fueron seleccionadas por la editora de fotografía Anita Baca en la Ciudad de México.

____

Los fotógrafos y editores de fotografía están en Twitter en: https://twitter.com/AP/lists/ap-photographers