AP NEWS
Related topics

EEUU: No aplazarán normativa de protección a universitarios

October 13, 2018

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Educación dijo el viernes que ya no intentará aplazar una normativa decretada durante el gobierno de Obama que ayudaría a la condonación de préstamos federales a estudiantes defraudados por escuelas privadas de enseñanza superior.

Una corte federal dijo el mes pasado en un fallo que la decisión de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, de postergar la medida, conocida como defensa del acreedor, era ilegal y que la normativa debería entrar en vigor. La dependencia tenía hasta el martes de la próxima semana para responder.

La portavoz del departamento, Liz Hill, dijo a The Associated Press que la secretaria Betsy DeVos “respeta el papel de la corte y dejará a su consideración si entran en vigor partes de la normativa de 2016”.

Hill afirmó que muchas partes de la normativa “son una mala política” y que la agencia continuará trabajando en una nueva medida que sea justa tanto para los estudiantes como para los contribuyentes.

La normativa prohibiría a las escuelas de enseñanza superior que obliguen a los estudiantes a firmar un documento en el que renuncian a su derecho a demandar a los programas, ayudaría a algunos estudiantes a que les sean condonados los préstamos en forma automática y beneficiaría a los prestatarios con flexibilidad cuando soliciten la condonación de un crédito.

DeVos ha criticado las normativas del gobierno del presidente Barack Obama dirigidas a controlar a las escuelas de paga de enseñanza superior y consideró las medidas como interferentes e injustas para los contribuyentes. DeVos elabora nuevas normativas que afirma serán más equilibradas y eficientes.

Adam Pulver, abogado de Public Citizen, uno de los grupos que representa a estudiantes en la demanda, elogió la decisión.

“Es evidente que el departamento ha reconocido que no hay base legítima para aplazar esta normativa”, declaró Pulver. “Estamos contentos de que no busquen más aplazamientos legales”.

Otra parte en el caso, un grupo que representa a las escuelas de paga, ha solicitado al juez federal Randolph Moss que aplace la medida. La llamada Asociación de Escuelas Privadas Pos Secundaria de California, no contestó de momento una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Pulver señaló que si la normativa entra en vigor el martes, total o parcialmente, depende de la manera como el juez Moss responda a la moción de esa asociación.

AP RADIO
Update hourly