AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Arizona: Llueven críticas a legisladora estatal

July 28, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 3 de mayo de 2018, la senadora estatal Sylvia Allen, se tapa del frío durante una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche en la legislatura de Arizona que estaban por declarar un receso en Phoenix. (AP Foto/Bob Christie, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 3 de mayo de 2018, la senadora estatal Sylvia Allen, se tapa del frío durante una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche en la legislatura de Arizona que estaban por declarar un receso en Phoenix. (AP Foto/Bob Christie, Archivo)

PHOENIX (AP) — Una legisladora de Arizona ha ofrecido sus disculpas a la par de defenderse de las críticas en su contra debido a sus comentarios sobre la migración y tasas de natalidad.

The Phoenix New Times difundió el audio de un discurso del 15 de julio en el que la senadora estatal Sylvia Allen dijo que a causa del gran flujo de migrantes y las bajas tasas de natalidad entre los blancos, en medio de una falta de asimilación cultural, “vamos a parecernos a los países sudamericanos muy rápidamente”.

La republicana de Snowflake, Arizona, que es blanca, también dijo que Estados Unidos debe regular la inmigración para que el país pueda proveer empleos, educación, atención médica y otras necesidades.

“No podemos proveer eso si la gente no para de inundarnos con su llegada, rebasando nuestras capacidades”, afirmó.

La republicana Wendy Rogers, que busca quitarle la banca a Allen, censuró el sábado en un comunicado las declaraciones de la legisladora, dijo que eran “muy racistas” y señaló que debería irse del Senado estatal.

El senador estatal demócrata Martin Quezada dijo al Arizona Republic que el “tono y enfoque” de las declaraciones de Allen sobre los migrantes fueron “ofensivos por decir lo menos”.

En un comunicado, el Comité Legislativo de Campaña Demócrata de Arizona comparó las declaraciones de Allen con las del ex representante estatal David Stringer.

En junio de 2018, el republicano de Prescot dijo que “no hay suficientes niños blancos alrededor” en Estados Unidos y se refirió a la inmigración como una “amenaza existencial”.

Allen ofreció sus disculpas el viernes y sábado en Facebook “a quien haya ofendido” con sus palabras”. Sin embargo, dijo que sus comentarios sobre la inmigración y las tasas de natalidad se basaron principalmente en la investigación de un respetado demógrafo.

“Lamentablemente, la inmigración se ha convertido en el tema más controvertido en nuestro país”, afirmó en uno de sus mensajes. Dijo apoyar la inmigración legal y que su familia ampliada patrocinó a una familia laosiana “y les ayudó a asimilarse en nuestro país”.

En su mensaje del sábado en Facebook, Allen agradeció a las personas que salieron en su defensa y agregó que “el linchamiento verbal es el instrumento político de hoy para silenciar el debate en asuntos críticos”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.