AP NEWS
Related topics

Estadounidenses de a pie apoyan acuerdo climático en Polonia

December 7, 2018

La planta Dave Johnson en Glenrock, Wyoming, el 27 de julio de 2018. (AP Foto/J. David Ake)

KATOWICE, Polonia (AP) — Ciudades, estados y cientos de negocios e iglesias de Estados Unidos izaron la bandera nacional el viernes para demostrar que el país sigue comprometido a frenar el calentamiento del planeta, a pesar de la postura de su presidente.

La inauguración del Centro de Acción Climática de Estados Unidos, junto a los pabellones de Gran Bretaña, Polonia y Nueva Zelanda, contrastó con la presencia discreta de la delegación del gobierno estadounidense en las dos semanas que durarán las negociaciones en Polonia.

Los enviados de la administración del presidente Donald Trump, quien retirará a su país del histórico acuerdo contra el cambio climático firmado en París en 2015, están atrincherados en un cubículo lejos del vestíbulo principal. Por el momento solo tienen planeado un evento público el lunes para promover innovaciones tecnológicas estadounidenses.

El Centro de Acción Climática es respaldado por un grupo llamado We Are Still In, que desea seguir con el objetivo del acuerdo de París de evitar que la temperatura global se eleve más de 2 grados Celsius (3,6° Fahrenheit).

El multimillonario californiano Tom Steyer _considerado posible candidato presidencial demócrata para 2020_ dijo que Estados Unidos tiene que volver a encabezar al mundo en el combate al cambio climático.

Exhortó a los defensores del clima a no perder de vista las preocupaciones de los electores estadounidenses en los años que vienen si es que quieren un cambio político.

Los negociadores de casi 200 países tienen poco tiempo para zanjar sus diferencias antes de que los ministros lleguen a las discusiones en Katowice la próxima semana para una última ronda frenética de diplomacia.

El viernes, el grupo ambiental Climate Action Network entregó el premio Fósil del Día a Alemania por abandonar su objetivo del 2020 de disminuir las emisiones de gas de invernadero y por no apoyar más los ambiciosos planes de la Unión Europea para el 2030.

La organización también dijo que Alemania está haciendo muy poco para limitar las emisiones en el transporte y todavía tiene que fijar una fecha para poner fin al uso del carbón. Las autoridades alemanas no quisieron comentar sobre el irónico reconocimiento.

AP RADIO
Update hourly