AP NEWS
Related topics

NAIAS exhibe autos pequeños, aunque son menos populares

January 16, 2018

Automóviles de la Ford Motor Co. en la feria de automóviles conocida como la North American International Auto Show, el martes 16 de enero del 2018, en Detroit. (AP Photo/Carlos Osorio)

DETROIT (AP) — El Salón del Automóvil de Detroit está exhibiendo carros pequeños como el Volkswagen Jetta, el Hyundai Veloster y el Kia Forte.

Pero los automóviles, especialmente los pequeños, están resultando difíciles de vender en una era en que las camionetas SUV están cobrando gran popularidad.

Las ventas de automóviles chicos caerán a un mínimo sin precedente este año tras varios años en declive, estiman los expertos. Las SUV superaron a los automóviles por primera vez en 2016 y la ventaja se está ampliando: El portal de internet Edmunds.com vaticina que las camionetas comprenderán en 43,5% del mercado versus 34,5 para los automóviles. (Edmunds suele publicar contenido, incluyendo consejos y reseñas de automóviles, para la Associated Press.)

Hay varias razones para el fenómeno: los bajos precios de la gasolina, las familias millenial y el surgimiento de SUV más pequeñas, más económicas y que consumen menos gasolina.

La tendencia ha obligado al sector a modificar algunas de sus prácticas: Ford está remodelando una de sus fábricas de Michigan que antes fabricaba el Focus, para que se dedique a la producción de la camioneta Bronco. La fabricación de los Focus será trasladada a China.

Entonces, ¿para qué seguir fabricando carros pequeños si su popularidad está en caída? Todo depende de la perspectiva: los más pequeños siguen vendiéndose bien en el exterior, así que hay que seguir fabricándolos.

Además, los autos pequeños suelen ser “la puerta de entrada” para muchos consumidores, dice Michelle Krebs, analista del website experto en el sector Autotrader.com.

“Es muy común que el auto pequeño sea el primer carro que tiene una persona joven”, dijo Krebs en un email. “Así que hay que dejar un buena impresión, para que esa persona siga queriendo la marca cuando pueda comprar un vehículo más grande y más caro”.

A pesar de que las ventas van en baja, la categoría de automóviles pequeños sigue siendo “enorme”, dijo Krebs. El año pasado fue la cuarta categoría más numerosa con 2,1 millones de unidades.

Aun así, no cabe duda de que muchas empresas automotrices se han visto afectadas por el vuelco hacia las SUV, como por ejemplo VW, Hyundai o Kia. Los modelos exhibidos en Detroit son reflejo “de los productos que tienen en el mercado ahorita, mientras desarrollan sus propios SUV”, dijo Krebs.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de la AP expertos en automóviles Tom Krisher y Dee-Ann Durbin.

___

Jeff Karoub en Twitter

http://twitter.com/jeffkaroub

AP RADIO
Update hourly