AP NEWS
Related topics

Encuesta: división partidista por acoso sexual en EEUU

April 4, 2018

NUEVA YORK (AP) — Los demócratas y republicanos, en su conjunto, tienen marcadas diferencias sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, según una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada con el antecedente del movimiento #YoTambién (#MeToo).

Según Pew, unos seis de 10 demócratas dicen que Estados Unidos tiene un gran problema entre manos en cuanto a hombres que quedan impunes en casos de acoso sexual y que a las mujeres no les creen cuando afirman que han sido victimizadas. En contraste, casi uno de cada tres republicanos los identifica como grandes problemas.

¿Las repercusiones del movimiento #YoTambién complicaron a hombres interactuar en el lugar de trabajo con las mujeres? Entre los republicanos, 64% dijo que sí; sólo 42% de los demócratas coincidieron.

La encuesta representativa del país aplicada a 6.251 adultos, se llevó a cabo entre el 26 de febrero y el 11 de marzo. El margen de error de la muestra fue de más, menos 1,9 puntos porcentuales, dijo Pew.

Desde que el movimiento #YoTambién ganó impulso en octubre, varios hombres prominentes han perdido empleos y estatus por acusaciones de conducta sexual inadecuada. Las acusaciones llegaron a un amplio espectro, por ejemplo en el caso del senador liberal Al Franken y el conservador conductor de Fox News, Bill O’Reilly.

Sin embargo, hasta ahora los gobiernos estatales que buscan aprobar de forma más agresiva leyes contra el acoso sexual Unidos son aquellos dirigidos por demócratas, como Washington, Nueva York y Connecticut. Y los demócratas representan dos terceras partes del número de mujeres que se espera que busquen un puesto congresual en las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Según la encuesta de Pew, 59% de las mujeres estadounidenses y 27% de los hombres, dicen que han sido víctimas de acoso sexual, ya sea verbal o físico.

Entre las mujeres, es más probable que digan haber experimentado acoso sexual aquellas con algo de estudios universitarios, que las que cuentan con menos estudios. Un 70% de las mujeres con al menos licenciatura reportan tales acosos, comparado con 46% de las mujeres con educación secundaria o menor.

Entre las mujeres blancas, 63% reportaron haber experimentado acoso sexual o insinuaciones no deseadas, comparadas con aproximadamente la mitad de mujeres negras o hispanas.

Los encuestados parecían inciertos sobre el impacto del movimiento #YoTambién. Sólo 28% dijo que el enfoque creciente en el acoso sexual generaría a la larga más oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo. Otro 20% dijo que ocasionaría menos oportunidades; alrededor de la mitad opinó que no haría gran diferencia.

AP RADIO
Update hourly