AP NEWS
Related topics

Emiten órdenes de arresto por vandalismo en museo de Texas

April 6, 2019
ARCHIVO - Fotografía de archivo del 29 de noviembre de 2018 de la entrada del Museo de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. (AP Foto/Russell Contreras, Archivo)

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Más de una docena de personas de ocho estados enfrentan órdenes de arresto por su implicación en actos de vandalismo en un museo del oeste de Texas que homenajea la labor de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los activistas colocaron pegatinas en el lugar y escribieron mensajes explícitos en el libro de huéspedes en febrero, en protesta por la detención de un niño inmigrante en el sur de Nuevo México.

Los detectives del Departamento de Policía de El Paso anunciaron esta semana que había 16 órdenes de arresto por el caso, tres por allanamiento y 13 por vandalismo. La policía no ha detenido a nadie y ha pedido a los sospechosos que se entreguen.

David Ham, director del Museo Nacional de la Patrulla Fronteriza, se dijo “complacido” del anuncio.

“Estaban muy conmocionados. Se enorgullecen bastante del museo y la labor que hacen”, declaró Ham en referencia a los tres empleados del museo que se encontraban en el recinto cuando ocurrieron los actos de vandalismo.

Los activistas que irrumpieron en el museo de la Patrulla Fronteriza están organizados bajo el nombre de Tornillo: The Occupation, por el centro de detención en la localidad de Tornillo, en Nuevo México, donde estuvieron detenidos miles de adolescentes migrantes hasta que fue cerrado en enero.

“Las razones para llevar a cabo esta acción no han cambiado”, dijo el viernes el grupo en un comunicado. “Nos sentimos moralmente llamados a resistir estas crueldades perpetuadas por un gobierno y a cuestionar por qué quienes protestan por estos crímenes contra la humanidad... son criminalizados más que los perpetradores de estas crueldades”.

El 16 de febrero, miembros del grupo colocaron en todo el museo pegatinas con imágenes de niños migrantes que murieron cuando estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza, y difundieron un video en Facebook de lo que describieron como una “acción”.

Los actos de vandalismo causaron daños por 3.000 dólares, según el Departamento de Policía de El Paso.

Cinco de los sospechosos son de Nuevo México, dijo la policía. Otro es de El Paso, y los demás de Missouri, Nueva York, Florida y California.