AP NEWS
Related topics

Vietnam ratifica acuerdo transpacífico que abandonó Trump

November 12, 2018

HANÓI, Vietnam (AP) — La Asamblea Nacional de Vietnam ratificó el lunes un acuerdo comercial transpacífico que abandonó el presidente estadounidense Donald Trump, pero que aún cuenta con el respaldo de 11 naciones.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, entrará en vigor a finales del año después de que Australia se convirtiera el mes pasado en la sexta nación en ratificarlo.

Trump se retiró del pacto pocos días después de asumir la presidencia, diciendo que los acuerdos comerciales multilaterales les cuestan a los estadounidenses sus empleos, por lo que preferiría pactos comerciales bilaterales.

Los otros 11 países miembros representan más del 13% del PIB mundial.

Se prevé que Vietnam sea uno de los países que más se beneficie del pacto gracias a su sólida base de exportaciones de teléfonos celulares, vestimenta, zapatos, mariscos y productos agrícolas. Un estudio gubernamental reveló que el acuerdo impulsará el PIB de Vietnam en 1,3%, mientras que las exportaciones aumentarán en un 4% antes del año 2035.

El diario estatal en línea VnExpress reportó que los legisladores aprobaron de manera unánime el lunes una resolución para ratificar el pacto.

Señaló que la resolución le solicitó al gobierno que se prepare para aprovechar el acuerdo comercial y minimizar sus impactos negativos.

“El gobierno debe prestar atención a la capacitación de recursos humanos para aprovechar y sostener las oportunidades y beneficios creados por el CPTPP, y construir medidas para evitar y manejar los impactos negativos que podrían ocurrir durante su implementación”, indica la resolución de acuerdo al diario.

México, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Australia y Vietnam son los países que han ratificado el acuerdo. Perú, Chile, Malasia y Brunei aún no lo han hecho.

AP RADIO
Update hourly