KABUL (AP) — Una bomba controlada remotamente atada a una motocicleta mató a un clérigo y a tres personas más el viernes en la provincia oriental de Laghman, informó un funcionario afgano.

Mohammad Yunus Shamajil y tres personas más murieron, y otras 12 resultaron heridas, informó Sarhadi Zawak, vocero del gobernador provincial.

El ataque se llevó a cabo en Mihtarlam, capital de la provincia, mientras el clérigo regresaba a casa tras las oraciones del viernes en la mezquita. Nadie se hizo responsable del ataque de inmediato.

El mismo viernes, dos atacantes suicidas fueron tras un legislador en la provincia oriental de Nangarhar, en donde murieron tres personas. Sin embargo, el legislador no estaba en su casa al momento del ataque, informó un funcionario afgano.

El ataque se perpetró en la casa de Feridon Momand, miembro del parlamento, en la capital provincial de Jalalabad, informó Ataula Khogyani, vocero del gobernador provincial. Un policía, una mujer y su esposo, que estaban en el edificio al momento del ataque, murieron y cinco personas más resultaron heridas.

La policía mató a uno de los agresores y el otro fue arrestado, agregó Khogyani.

Momand dijo que es propietario del edificio y está utilizado por el consejo tribal de Momand.

El grupo Estado Islámico dijo en un comunicado haber perpetrado el ataque.

El presidente afgano Ashraf Ghani anunció el miércoles un cese al fuego con el talibán de una semana para coincidir con la festividad que pone fin al Ramadán la próxima semana.