AP NEWS
Related topics

Estudiantes holandeses marchan por políticas climáticas

February 7, 2019
Miles de estudiantes se unen a una marcha en reclamo de políticas climáticas más ambiciosas en La Haya, Holanda, jueves 7 de febrero de 2019. (AP Foto/Michael Corder)

LA HAYA, Holanda (AP) — Miles de estudiantes en Holanda faltaron a clases el jueves y marcharon frente al Parlamento en reclamo de medidas climáticas más ambiciosas en el país.

La manifestación ruidosa pero pacífica de los estudiantes holandeses es similar a las marchas de las últimas semanas en la vecina Bélgica, donde también han participado miles de personas.

Las protestas en Bélgica han continuado y miles de adolescentes han asistido a las movilizaciones en diversas ciudades por quinta semana consecutiva.

La policía belga dijo que más de 10.000 estudiantes se manifestaron en la ciudad de Lovaina, centro del país, y las autoridades modificaron la ruta planeada para acomodar a una mayor multitud. Miles más protestaron en la capital, Bruselas, y en otras ciudades de Bélgica en momentos en que el movimiento juvenil rebasa las fronteras.

Los organizadores de la marcha holandesa en La Haya dijeron que quieren enviar una voz de alerta a los políticos que discuten cuál es la mejor manera de frenar las emisiones de gas de invernadero.

Esperaban la asistencia de unos 3.000 manifestantes pero fueron más, aunque la policía se abstuvo de precisar una cifra.

Los estudiantes del interior de Holanda colmaron trenes y autobuses y los de La Haya se dirigieron a pie o en bicicleta a un parque antes de emprender la marcha por la ciudad.

“Estamos aquí porque queremos que el gobierno tome medidas más rápidas y mejores para mejorar el clima”, dijo Maartje Bood, de 16 años, quien viajó 200 kilómetros desde Leuvarden, en el norte, para participar de la marcha.

Junto con otros sostenía una pancarta con la leyenda “Queremos otra vez nuestra carrera de las 11 ciudades”. Esta carrera es una maratón en patines para hielo sobre los canales congelados en el norte de Holanda que solo se realiza en inviernos muy fríos, cuando el hielo es lo suficientemente grueso. Se realizó por última vez en 1997.

La Agencia de Evaluación Ambiental holandesa dijo en un informe el mes pasado que la meta de reducir las emisiones en un 25% con respecto a los niveles de 1990 para 2020, impuesta por un tribunal, está “fuera de alcance”.

Unos 350 científicos emitieron una carta abierta en apoyo a la marcha en la cual dijeron que “es hora de tomar medidas duras para reducir rápida y drásticamente las emisiones de gas de invernadero”.

AP RADIO
Update hourly