AP NEWS
Related topics

México: Tres arrestados en relación a muerte de australianos

December 5, 2015

CULIACÁN, México (AP) — Tres sospechosos fueron arrestados en relación al presunto asesinato de dos turistas australianos que desaparecieron el mes pasado, dijeron el viernes autoridades.

Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia del estado, señaló que los tres detenidos estaban robando a automovilistas en un tramo de la carretera que conduce al sur a través de Navolato, Sinaloa. Higuera dijo que otros dos miembros de la banda de asaltantes están prófugos.

A los tres se les arrestó por cargos menores de narcotráfico y armas, pero Higuera expresó confianza en que pronto se presenten acusaciones de homicidio en contra de los detenidos.

No tenían vínculos con cárteles del narcotráfico, aseveró Higuera.

Uno de ellos fue investigado previamente por la muerte de un hombre en un robo similar, dijeron las autoridades.

Supuestamente la banda mató a Adam Coleman y Dean Lucas porque Coleman se resistió al robo la noche del 20 al 21 de noviembre. Los ladrones presuntamente mataron a balazos a los dos australianos, luego rociaron gasolina a su camioneta y la incendiaron.

Los dos cadáveres calcinados que fueron encontrados al siguiente día dentro de la camioneta no han sido identificados. Los exámenes continúan. Pero los números de identificación del vehículo coinciden con uno registrado a nombre de Coleman en Canadá.

De acuerdo con las pruebas presentadas durante la conferencia de prensa, los detenidos tenían fusiles, una escopeta, pistolas, 124 bolsas pequeñas de metanfetaminas y chalecos con logotipos de la policía. Se desconoce si utilizaron los chalecos de la policía cuando supuestamente habrían marcado el alto a la camioneta.

De acuerdo con la procuraduría, un miembro de la banda detectó la camioneta antes de que ésta llegara a Navolato y avisó a sus cómplices que podría ser blanco de un atraco.

Las autoridades dijeron que los asaltantes viajaban en una camioneta deportiva y obligaron a los australianos a que pararan la marcha de su vehículo.

Coleman supuestamente forcejeó con los asaltantes y uno de ellos le disparó, pero no falleció de inmediato. La camioneta fue llevada después a un camino rural, donde ambas víctimas fueron asesinadas a tiros y uno de los integrantes de la banda prendió fuego al vehículo.

Coleman y Lucas se dirigían a Guadalajara desde Edmonton, Canadá, y no llegaron a su destino el 21 de noviembre, como lo tenían planeado.

Los dos surfistas viajaron en transbordador de la península de Baja California a Topolobampo, Sinaloa, donde descendieron aproximadamente a las 10:30 p.m. del 20 de noviembre. La camioneta quemada fue encontrada el 21 de noviembre.

AP RADIO
Update hourly