BUENOS AIRES (AP) — Argentina y el Fondo Monetario Internacional están avanzando de “manera muy productiva” en la revisión del acuerdo crediticio firmado en junio por 50.000 millones de dólares tras un agravamiento de la crisis cambiaria, dijo el miércoles el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

“Veo con enorme confianza el avance que hemos logrado en estos días”, afirmó el funcionario en rueda de prensa tras reunirse con técnicos del organismo en Washington.

Según Dujovne, la junta del FMI podría aprobar la revisión “a fines de septiembre”.

“La reformulación del programa va a poder dejar atrás estos días de angustia y volatibilidad y va a permitir reabrir lentamente el crédito a la Argentina, el financiamiento privado y retomar la senda del crecimiento”, agregó el ministro, quien anunció que emprenderá el regreso a Buenos Aires.

En la capital argentina, en tanto, el mercado cambiario dio un respiro por primera vez en la semana gracias a una nueva intervención del Banco Central, que subastó 100 millones de dólares.

La divisa estadounidense cotizó a 39 pesos argentinos por unidad, 50 centavos menos que la víspera.

El gobierno argentino busca cerrar con el FMI un adelanto de fondos que estaban previstos para 2020 en el acuerdo firmado en junio para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes y que se agravó en las últimas semanas, motivando un pedido de ayuda extra por parte del país sudamericano.

El peso argentino se ha devaluado 52% en lo que va del año, lo cual ha recalentado la inflación, recalculada a más de 40,3% en 2018, según lo estimado por el Banco Central.

Dujovne declinó hacer comentarios sobre las nuevas condiciones que se negocian con el FMI.

“Trabajamos sobre cómo asegurarnos que el programa sea suficiente para generar previsibilidad suficiente respecto a nuestro programa financiero”, explicó.

En medio de las negociaciones consideradas clave para el plan económico del gobierno argentino, un fiscal imputó al presidente Mauricio Macri y a Dujovne, entre otros funcionarios, por la firma del acuerdo con el FMI sin contar con el aval previo del Congreso.

El fiscal federal Jorge Felipe Di Lello hizo lugar a una denuncia del economista y dirigente opositor Claudio Lozano contra Macri por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en relación a la firma a principios de junio de un acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares.

Según Lozano fue suscrita una operación de crédito público con un organismo internacional que no estaba contemplado en la ley de presupuesto de este año y sin contar con una ley que lo autorice expresamente.

“Considero que el análisis realizado por los denunciantes es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido”, resolvió el fiscal, según el fallo.

Además de Macri, también fueron imputados Dujovne; el jefe de gabinete de Ministros Marcos Peña y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

El fiscal dejó a criterio del juez federal Julián Ercolini el pedio formulado por Lozano de dictar una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI.

Ercolini, además, debe resolver si hace lugar a la imputación contra el presidente o la desestima.