AP NEWS
Related topics

Miles en huelga en Sudán en protesta contra el presidente

March 5, 2019

EL CAIRO (AP) — Una huelga de 24 horas el martes paralizó la actividad y vació las calles en Jartum y otras ciudades de Sudán, dijeron activistas, al aumentar las presiones sobre el presidente autócrata Omar al-Bashir para que renuncie luego de meses de protestas que han causado muchas víctimas.

Provocadas inicialmente por los aumentos de precios y la escasez, las protestas no tardaron en exigir la renuncia de al-Bashir, quien lleva dos décadas en el poder. La represión ha causado decenas de muertes desde que comenzó la ola de manifestaciones en diciembre.

Estudiantes, médicos, mercados, transportes públicos y otros profesionales se plegaron a la huelga, de acuerdo con fotos y videos provistos por activistas y divulgados por la Asociación de Profesionales Sudaneses. Esta organización que agrupa a sindicatos independientes ha encabezado la ola reciente de protestas.

Sarah Abdel-Jaleel, vocera del grupo, dijo en un video el lunes por la noche que la huelga es parte de la “resistencia pacífica” al gobierno.

Las agencias de inteligencia y seguridad, junto con al-Bashir, aseguran que las protestas son obra de potencias extranjeras “malignas”, y ha jurado detenerlas.

Al-Bashir ha prohibido las reuniones públicas no autorizadas y otorgado poderes excepcionales a la policía bajo un estado de emergencia proclamado el mes pasado. Las fuerzas de seguridad han atacado las manifestaciones con gases lacrimógenos, balas de caucho, munición de guerra y garrotes.

Los activistas dicen que al menos 57 personas han muerto en la ola actual de protestas, aunque el gobierno y la policía dicen que son 30. Estas son cifras de hace varias semanas.

Dirigentes opositores, médicos, periodistas y estudiantes han sido arrestados junto con unos 800 manifestantes. Se ha impuesto leyes de emergencia y toque de queda en varias ciudades.

El período de al-Bashir finaliza en 2020 y no podría ser reelegido sin una enmienda constitucional.