AP NEWS
Related topics

Guyana: Se reúnen líderes opuestos y acuerdan elecciones

January 10, 2019
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 28 de septiembre de 2015 muestra al presidente de Guayana, David A. Granger, en conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas. (AP Foto/Kevin Hagen)

GEORGETOWN, Guyana (AP) — Los dos principales líderes políticos de Guyana se reunieron el miércoles por primera vez desde que la oposición aprobó una moción de censura el mes pasado, y le aseguraron al pueblo que el país sudamericano se apegará a su constitución y convocará a elecciones próximamente.

Se prevé que el anuncio tranquilice a los inversores en una época en la que Guyana avizora un futuro en el que podría ser el segundo mayor productor de petróleo en Latinoamérica en la próxima década, según vaticinan los expertos.

El presidente David Granger y el líder opositor Bharrat Jagedo se reunieron más de una hora y acordaron se efectúe una nueva ronda de comicios una vez que la comisión electoral local esté preparada para ellos. Granger, a quien todavía le quedan dos años de mandato, dijo en un breve mensaje tras la reunión que su gobierno no tiene miedo a que se realicen elecciones y trabajará con la comisión para fijar una fecha.

“Los servicios públicos deben seguir funcionando y el orden público debe mantenerse”, dijo.

Mientras tanto, el expresidente Jagedo dijo que está de acuerdo en que el gobierno debe seguir operando normalmente hasta las próximas elecciones.

“No queremos que nuestro país entre en crisis constitucional. El presidente dijo que no quiere que Guyana sea considerado un estado fallido”, afirmó.

Pero Jagedo advirtió que la coalición gobernante no deberá presentar ninguna nueva propuesta de ley hasta entonces.

Sin embargo, el gobierno de Granger presentó dos mociones ante un tribunal esta semana en respuesta a la moción de censura del 21 de diciembre que la asamblea de 65 miembros aprobó con 33 votos. Uno de los sufragios fue de Charrandass Persaud, un legislador de la coalición gobernante que posteriormente huyó a Canadá.

Autoridades gubernamentales argumentan que 34 votos constituyen mayoría, y cuestionan si un legislador con doble nacionalidad y pasaporte extranjero puede votar en la asamblea y derribar al gobierno.

Desde entonces, Persaud fue expulsado del Parlamento y reemplazado. El gobierno lo acusó oficialmente de aceptar un millón de dólares en sobornos e indicó que se investigan varias pistas. En las redes sociales Persaud ha negado haber aceptado un soborno, y consideró que se trata de un “voto de conciencia” basado en su frustración con el gobierno de coalición.

La próxima semana un tribunal escuchará la moción presentada contra Persaud, pero no se ha establecido una fecha para la moción que cuestiona la mayoría de votos.

La crisis política preocupa a quienes pronostican que Guyana podría convertirse en un importante productor de petróleo en los próximos años.

Exxon perforó con éxito su primer pozo en la costa del país en 2015, y desde entonces ha hecho nueve descubrimientos más, incluido uno el mes pasado que aumentó a 5.000 barriles equivalentes de petróleo la cifra que la compañía calcula se puede extraer de esa área en aguas profundas.

Se prevé que la producción de crudo empiece a finales de 2019 o principios de 2020. Los niveles iniciales de producción se han calculado en 120.000 barriles diarios, posiblemente incrementándose a 750.000 para 2025 cuando otros dos grandes campos empiecen a producir.

AP RADIO
Update hourly