AP NEWS
Related topics

Desliz verbal de Biden sobre campaña logra aplauso demócrata

March 17, 2019
El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a asistentes tras intervenir en un acto de la Asociación Internacional de Bomberos en Hyatt Regency, en el Capitolio, Washington, el 12 de marzo de 2019. (AP Foto/Andrew Harnik)

DOVER, Delaware, EE.UU. (AP) — ¿Reveló accidentalmente Joe Biden sus planes para postularse a la Casa Blanca? ¿O fue solo otro desliz verbal del exvicepresidente, conocido por salirse del guion?

En un discurso en una cena del Partido Demócrata en Delaware, Biden se jactó el sábado de tener “el registro más progresista de todos los que se presentan”. El único problema es que Biden no ha anunciado si lanzará su tercera campaña para la nominación demócrata a la Casa Blanca pese a sugerir repetidamente esa posibilidad.

Biden corrigió rápidamente sus palabras, aclarando que quería decir “que cualquiera que se presentase”, y añadió “no quise decir eso” mientras los vítores de la multitud en su estado natal casi ahogaban sus palabras.

Aunque Biden es conocido por salirse del guion, sus palabras podrían considerarse un error al estilo de Washington, es decir, decir la verdad de forma accidental.

Durante el resto de su intervención, el exvicepresidente sonó como un candidato en espera. Atacó repetidamente al presidente Donald Trump, acusándolo de alimentar la división y la ira, y lamentó que la “nueva izquierda” en ascenso en su partido lo haya criticado por ser cordial con los republicanos.

Más de una docena de demócratas han presentado formalmente sus campañas para la nominación de cara a las presidenciales de 2020. Tras el anuncio del excongresista por Texas Beto O’Rourke la semana pasada, Biden, quien es el aspirante más conocido y mejor conectado de su partido, es el último gran contendiente en la sombra.