AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Tras amargo adiós, Colombia saca cuentas para 2020

June 29, 2019
El colombiano James Rodríguez durante el partido ante Chile por los cuartos de final de la Copa América en Sao Paulo, Brasil, el viernes 28 de junio de 2019. (AP Foto/Víctor R. Caivano)
El colombiano James Rodríguez durante el partido ante Chile por los cuartos de final de la Copa América en Sao Paulo, Brasil, el viernes 28 de junio de 2019. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

SAO PAULO (AP) — La eliminación de Colombia en la Copa América golpeó duro y el desconcierto de James Rodríguez por un adiós prematuro en los cuartos de final era patente.

“El fútbol no es algo justo”, caviló la estrella colombiana. “Por ahí piensas y miras cómo es el fútbol: Argentina estaba prácticamente muerta y está en semis y Colombia, que estaba haciendo cosas buenas, se queda afuera”.

Su Colombia arrancó el torneo en plan grande, dándole una lección de fútbol a la Argentina que comanda Lionel Messi, un triunfo 2-0 que disparó la ilusión de conseguir el título que la ha sido esquivo a la generación de jugadores de la cual el máximo goleador del Mundial de Brasil 2014 es uno de los estandartes. Los colombianos se veían más lejos en el torneo continental, presentes en la final que se jugará el 7 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Pero la efervescencia de los Cafeteros quedó maniatada por la personalidad y aplomo de Chile. Resistiéndose a abdicar el trono, el campeón de las últimas ediciones de la Copa América domó al equipo de Carlos Queiroz. La Roja se impuso 5-4 en una tanda de penales que esculpió perfectamente, mientras que el lateral William Tesillo tiraba afuera el quinto de Colombia.

Chile está en semifinales, y la atribulada Argentina también.

En cambio, Colombia empacaba valijas, pese a que no perdió un solo partido en el tiempo reglamentario y tampoco encajó goles.

“Por todo lo que pasó, hemos hecho una excelente Copa, salimos invictos”, dijo James, tratando de rescatar como consuelo el pleno de victorias de la primera ronda

Lo que deja para Colombia su primera competición oficial bajo la dirección de Queiroz:

CUESTIONAMIENTOS AL TÉCNICO

Todo marchaba a pedir de boca para Queiroz, el veterano entrenador portugués de 66 años que tomó las riendas del equipo nacional tras la salida de José Pekerman. Su predecesor argentino lideró un exitoso ciclo, que incluyó un histórico pase a cuartos de final en el Mundial de 2014, seguido por unos octavos de final de 2018.

Queiroz fue elogiado por darle a Colombia una orientación más táctica en su funcionamiento.

Pero el once titular que presentó ante Chile fue objeto de cuestionamientos y el equipo se quedó sin pegada al final.

El principal reproche se enfocó en que Duván Zapata debió ser de la partida en vez de Radamel Falcao, su capitán. Zapata llegó al torneo en mejor forma y respondió con dos goles saliendo de la banca. Falcao se fue en blanco ¿Y por qué Tesillo recibió la asignación de patear el quinto penal?

“La única persona responsable soy yo”, dijo Queiroz tras la eliminación en la Arena Corinthians de Sao Paulo. “Las críticas son necesarias para mejorar”.

EL FUTURO DE FALCAO

Con 33 años, Falcao pudo haber disputado su último partido con la selección.

Tras la derrota, el delantero del Mónaco abrió la duda con sus declaraciones.

“Vamos a ver. Siempre he dicho que tengo que ir paso a paso, año a año, y así haré en esta oportunidad”, dijo Falcao, el goleador histórico de Colombia con 34 tantos.

ANFITRIONES EN 2020

El único título colombiano en la Copa América se dio en 2001, cuando fue local. Le tocará ser anfitrión el año próximo, en el que la CONMEBOL pondrá a su cita magna a la par de la Eurocopa. Compartirá sede con Argentina: grupos de seis equipos repartidos en ambas naciones. Durante la semana, el presidente colombiano Iván Duque adelantó que la final se jugará en el país.

James apuntó de inmediato a la edición de 2020 y el proceso de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

“Hay que mirar para adelante, para lo que viene”, dijo James, quien en las próximas semanas deberá definir su futuro en Europa, donde se aguarda salir otra vez del Real Madrid.

Queiroz también se entusiasmó con el futuro y el joven núcleo que tiene a su disposición. Jugadores como los volantes Wilmar Barrios (25 años) y Juan Fernando Quintero (26 años), quien se perdió la Copa por una grave lesión en la rodilla. También la dupla de centrales conformada por Yerry Mina (24) y Dávinson Sánchez (23).

“Pienso que Colombia tiene en este momento tres o cuatro jugadores arriba de 30 años, eso no lo veo como un problema. Veo un futuro muy positivo”, dijo Queiroz.

___

Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.