AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Excomandante FARC vuelve a ausentarse ante la justicia

July 29, 2019

BOGOTÁ (AP) — El actual congresista y excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, no se presentó el lunes ante los magistrados de la Justicia Especial de Paz (JEP), que le había citado para hablar sobre los secuestros atribuidos a la guerrilla.

La JEP es la encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia.

La paz entre las FARC y el gobierno se firmó a finales de 2016. Como parte del proceso, los excombatientes lograron diez bancas en el Congreso bicameral colombiano.

Se desconoce el número de secuestros que se registraron mientras el grupo criminal se mantuvo operativo en el país. Para indagar en el tema, la JEP citó a 31 viejos líderes de las FARC y hasta ahora 26 de éstos han asistido a la cita. Otros, cuyo paradero se desconoce, se han ausentado.

Según la JEP, Santrich debió asistir ante la sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad por un caso de retención ilegal de personas. Una primera parte de esa diligencia se realizó el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota, donde estuvo preso 13 meses. Ahora, debido a su ausencia ante la JEP, se evaluará una sanción.

Actualmente Santrich, de 52 años, es buscado por las autoridades colombianas y la Interpol por narcotráfico.

El presidente Iván Duque ha dicho en varias ocasiones que no descarta que Santrich esté en Venezuela y pidió la colaboración internacional para su captura argumentando que es “un mafioso”.

Santrich ha sido acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y pasó 13 meses en prisión por la supuesta planificación del envío de diez toneladas de cocaína a ese país. Aunque fue liberado y recapturado porque al parecer se habían reunido nuevas pruebas en su contra, volvió a quedar en libertad y días después de asumir su cargo en el Congreso el pasado 11 de junio, abandonó su equipo de seguridad en una zona del norte del país. Desde entonces se ignora su paradero.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo recientemente a The Associated Press que hay unos 1.700 disidentes de las FARC en diferentes partes del país.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.