AP NEWS
Related topics

9 policías mueren en Myanmar por ataque de Ejército Arakán

March 10, 2019

YANGON, Myanmar (AP) — Nueve policías murieron en un ataque en el occidente de Myanmar, debido a la creciente actividad del grupo rebelde Ejército Arakán, informó el domingo el Ministerio de Información del país.

El portal de internet del sitio dijo que 60 insurgentes del Ejército Arakán atacaron la noche del sábado un puesto policial en el estado Rakhine, que protegía cuestionarios del examen de inscripción de una secundaria nacional.

El Ejército Arakán, que está alineado con la población budista de Rakhine, busca la autonomía de la región. Rakhine es más conocido por ser el sitio de una brutal campaña de contrainsurgencia por el Ejército Arakán contra la minoría musulmana rohinya, provocando que más de 700.000 personas huyeran al país vecino de Bangladesh. Los ataques contra la policía del grupo insurgente Rohinya ARSA, que ya está prácticamente inactivo, provocaron las medidas enérgicas.

El gobierno declaró al Ejército Arakán una organización terrorista después de matar a 13 policías y herir a nueve en ataques el 4 de enero. El Ejército Arakán dijo en su sitio web haber matado a 10 soldados del gobierno en una batalla del 8 de marzo, pero no se ha confirmado ese incidente.

El ejército de Myanmar anunció en enero que las fuerzas del gobierno se enfrentaron con el Ejército de Arakán 15 veces durante 2015, 26 veces en 2016, 56 veces en 2017 y 61 veces en 2018. Agregaron que hasta mediados de enero de este año, ha habido al menos ocho encuentros armados.