AP NEWS
Related topics

Bolivia recuerda deuda por gas a Argentina

October 12, 2018

LA PAZ (AP) — El gobierno boliviano recordó el viernes a Argentina su deuda de más de 265 millones de dólares por la venta de gas en momentos en que Buenos Aires anuncia que se pretende reducir la compra del energético boliviano en dos años.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó en conferencia de prensa que la deuda incluso podría incrementarse, ya que el próximo 20 de octubre vence otra factura de 133.5 millones de dólares.

“Esta deuda no ha influido en la entrega del gas. Lo que correspondía es restringir el envío de volúmenes de gas. Sin embargo, no se lo ha hecho por la buena relación entre los dos países”, agregó la autoridad.

El ministro se refirió al tema después que el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunciara que su país pretende reducir la compra de gas de Bolivia y que para 2020 se dejaría de comprar el hidrocarburo.

Argentina es el segundo mercado más importante del gas boliviano, con el que tiene un contrato de exportación de gas hasta 2027. Los envíos de gas deben llegar a un tope de 27 mmcd (millones de metros cúbicos diarios).

“Nosotros haremos cumplir a cabalidad este contrato”, mencionó la autoridad boliviana.

Bolivia firmó el contrato con Argentina en 2006, cuando aún estaba en el poder el presidente Néstor Kirchner, amigo y socio del presidente Evo Morales.

AP RADIO
Update hourly