AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Cortan un tren al aeropuerto tras protestas en Hong Kong

September 1, 2019
1 of 4
Dos pasajeras caminan hacia el aeropuerto mientras manifestantes prodemocracia bloquean una carretera ante el aeropuerto de Hong Kong, el domingo 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Kin Cheung)
1 of 4
Dos pasajeras caminan hacia el aeropuerto mientras manifestantes prodemocracia bloquean una carretera ante el aeropuerto de Hong Kong, el domingo 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — Un operador ferroviario suspendió los servicios en el tren expreso al aeropuerto de Hong Kong debido a una aglomeración de manifestantes prodemocracia en el lugar. Mientras, otra multitud se congregó ante el Consulado Británico para pedir a Londres que concediera la nacionalidad británica a los nacidos en la excolonia antes de su devolución a China.

Hong Kong ha asistido a marchas cada vez más tensas en los últimos tres meses. Comenzaron por oposición a una propuesta para reformar la ley de extradiciones, pero se han ampliado para incluir otras reivindicaciones como demandas de más derechos democráticos y peticiones de que la gobernante del territorio renuncie al cargo.

En las protestas del sábado, los inconformes lanzaron bombas incendiarias a la sede del gobierno, mientras que la policía cargó contra la gente en un vagón de metro con porras y aerosol de pimienta.

El domingo por la tarde, cientos de personas se reunieran en el aeropuerto en la isla de Chek Lap Kok y colocaron barricadas temporales en una terminal de autobuses. Una docena de policías vestidos de azul con cascos antimotines formaron una línea en un pasillo de acceso para mantenerlos fuera de la terminal.

El operador del expreso al aeropuerto desde el centro de Hong Kong anunció la suspensión de los servicios. Los trenes a la ciudad desde el aeropuerto seguían en marcha, indicó MTR Corp.

La policía emitió un comunicado advirtiendo que los inconformes estaban incumpliendo una orden judicial contra la manifestación del domingo.

Los manifestantes fueron en su mayoría pacíficos, aunque según un comunicado del gobierno algunos lanzaron objetos a la policía y a personal del aeropuerto. También se lanzaron barras de hierro, ladrillos y piedras a las vías del tren, “obstruyendo gravemente” el servicio, según otro comunicado.

También el domingo, unas 200 personas se reunieron el domingo ante el consulado británico en la ciudad ondeando banderas británicas y coreando “¡Derechos iguales, ahora!” y “¡Apoyad a Hong Kong!”.

Un saxofonista con gafas oscuras tocó “God Save the Queen”, el himno nacional británico.

Muchos de los asistentes querían que Londres concediera la ciudadanía a los nacidos en Hong Kong antes de 1997. El gobierno británico ha rechazado esa petición, y en cambio utilizó a la gente en la colonia a obtener pasaportes que permitían viajar al extranjero pero no instalarse en Gran Bretaña.

“Ojalá el gobierno británico pueda cambiar su ley de nacionalidad”, dijo uno de los manifestantes, Gary Law.

La policía había rechazado autorizar una marcha el sábado para conmemorar el quinto aniversario de una decisión de China contra las elecciones democráticas plenas en Hong Kong, pero los manifestantes salieron a la calle de todos modos.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.