AP NEWS
Related topics

Honduras: Declaran culpable a militar por muerte de niño

January 21, 2015

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Un tribunal halló culpable el martes a un sargento del ejército por asesinar de tres disparos en la espalda en mayo de 2012 a un niño, que huyó en su motocicleta tras evadir una barrera militar en una carretera en las afueras de esta capital.

El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa determinó que el sargento Eleazar Abimael Rodríguez Martínez mató a tiros a Ebed Jassiel Yánez, de 15 años. Su veredicto lo darán a conocer el 6 de febrero.

Los jueces absolvieron a los soldados Josué Martínez y Felipe Rodríguez. La fiscalía había acusado a ambos por los delitos de abuso de autoridad y violar los deberes de los funcionarios públicos.

El Ministerio Público anunció en un comunicado que se dispone a interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que todos los militares encausados sean condenados de manera similar a Rodríguez Martínez.

El tribunal cedió la palabra a Wilfredo Yánez, padre de la víctima, quien dijo: “Ante la inseguridad que vivimos los hondureños, los militares han salido a las calles a apoyar a la policía para proteger al pueblo. Pero esos miembros de las Fuerzas Armadas, pagados para protegernos, se convirtieron en los asesinos de mi hijo”.

Yáñez se preguntó en el juicio: ”¿Cómo es posible que dispararon por la espalda a mi hijo cuando era un niño?” No obtuvo respuesta.

El muchacho salió sin permiso de su casa en la colonia Villavieja la madrugada del 27 de mayo de 2012 para visitar a una amiga en un lugar cercano. No hizo caso a la señal de alto que le hicieron unos 30 militares un retén en la carretera.

Un grupo de siete militares lo persiguió en una patrulla unos 500 metros y lo mató.

El muchacho quedó tirado al lado de su motocicleta.

Honduras tuvo en 2012 una tasa de homicidios de 103,9 por cada 100.000 personas, 15 veces superior a la mundial de 6,7, según las Naciones Unidas. El año pasado esa cifra fue de 65,5.

AP RADIO
Update hourly