AP NEWS
Related topics

Ford anuncia que cerrará tres plantas en Rusia

March 27, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía del 15 de febrero de 2018 se muestra el logotipo de Ford en la parrilla de una camioneta de la marca en el Auto Show de Pittsburgh, en Pensilvania. (AP Foto/Gene J. Puskar, Archivo)

MOSCÚ (AP) — Ford cerrará tres plantas en Rusia como parte de un plan para retirar la fabricación de vehículos de pasajeros del país, informó la compañía el miércoles en una decisión que causará grandes pérdidas de puestos de trabajo.

El fabricante de automóviles estadounidense dijo que dejará de producir vehículos de pasajeros en Rusia para fines de junio, por lo que cerrará sus plantas de ensamblaje en San Petersburgo y Náberezhnye Chelny, así como su fábrica de motores en Yelábuga.

Ford dijo que “se requieren significativas separaciones de empleados”. La empresa conjunta Ford Sollers da empleo a unas 3.700 personas en Rusia, aunque todavía debe determinarse el número de personas que serán despedidas, agregó la empresa.

La compañía responsabilizó de la decisión a una recuperación lenta en el mercado automovilístico ruso luego de una desaceleración económica en los últimos años y debido a que tomará un enfoque hacia los vehículos más económicos.

Ford ahora se enfocará en el modelo de furgoneta comercial Transit en Rusia a través de su empresa conjunta Ford Sollers. El socio ruso, Sollers, recibirá el 51% de la propiedad de la empresa conjunta, que anteriormente estaba repartida de manera equitativa entre las dos partes.

Ford no comentó sobre si alguna de las plantas será puesta a la venta.

En los últimos años, Ford Sollers ha detenido o reducido la producción en la planta de San Petersburgo en varias ocasiones debido a una menor demanda de los consumidores.

Un sindicato independiente en la planta de San Petersburgo ha criticado los planes de restructuración y ha dicho que trataría de persuadir al gobierno de la región para presionar a Ford sobre reconsiderar sus proyectos.

El primer ministro interino ruso, Dmitry Kozak, comentó al diario de negocios Vedomosti el miércoles que el gobierno estaba en negociaciones con Sollers sobre alguna forma para apoyar la producción de las Transit en la planta de Yelábuga.

De acuerdo con la Asociación de Negocios Europeos (un órgano comercial para las empresas extranjeras en Rusia), las ventas de automóviles y de vehículos comerciales de Ford como las furgonetas crecieron un 6% en 2018 a 53.234 unidades. Eso colocó a Ford en el 10mo puesto del ranking de las marcas con mayores ventas, mientras que Lada y las marcas hermanas coreanas Hyundai y Kia ocuparon los primeros sitios.

Sin embargo, las estadísticas de la asociación mostraron una caída de 45% interanual en las ventas de Ford en los primeros dos meses de 2019, de 7.566 vehículos vendidos a 4.168.