BARCELONA (AP) — Las últimas noticias sobre los planes del gobierno regional catalán de celebrar un referendo el domingo sobre la independencia de España. Todas las horas son locales.

20:40

Manifestantes contra el referendo independentista catalán han escalado la fachada del ayuntamiento de Barcelona para arrancar una pancarta que clama por “más democracia”.

El cartel en catalán fue colocado por el gobierno municipal al intensificarse la represión del gobierno central contra la votación.

Funcionarios separatistas catalanes quieren seguir adelante con la votación, que el gobierno central considera ilegal.

Los manifestantes a favor de la unidad española arrancaron la pancarta y quemaron la “estelada”, la bandera extraoficial catalana que se ha convertido en símbolo de los independentistas.

___

18:00

Un grupo cívico que había convocado a los padres de familia mantener las escuelas en Cataluña abiertas para que pudieran ser utilizadas como centros de votación en el referendo del domingo sobre la independencia de la región de España, informó que el plebiscito podría estar en peligro a menos de que se abran más centros de votación.

El portavoz de Open Schools Ramón Font dijo que a las 17 horas del sábado el grupo no sabía cuántas escuelas estaban ocupadas por activistas, pero pronosticaba que para el domingo por la mañana fueran muchas más que el número que la policía catalana reportó.

La policía catalana dijo previamente el mismo sábado que 163 escuelas estaban ocupadas.

Font dijo a The Associated Press que él esperaba que el número aumentara a todas las 2.315 escuelas designadas como centro de votación, pero dijo que dependía mucho en si la policía iba a utilizar la fuerza para evacuarlas y cerrarlas para evitar la votación.

“Si el número de escuelas abiertas no aumenta, entonces la capacidad de ejercer nuestro derecho para nuestra independencia estará en grave peligro. Será muy difícil poder votar”, advirtió Font.

___

17:55

Miles de catalanes marchan por el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra un polémico referendo que los políticos separatistas quieren realizar el domingo.

Los manifestantes portan una gigantesca bandera española al marchar bajo una lluvia leve.

Entre otras consignas, piden la renuncia del presidente regional Carles Puigdemont, partidario de la independencia, al marchar hacia la sede del gobierno.

___

17:50

El principal grupo cívico promotor de la independencia de Cataluña dice que la participación de 1 millón de votantes _menos de la quinta parte del electorado_ bastaría para declarar el referendo de secesión un “éxito abrumador”, dados los esfuerzos del gobierno central para impedir la votación.

El presidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, dijo que la represión con la presencia de efectivos policiales cerca de los lugares de votación puede inhibir la participación.

Las autoridades catalanas habían expresado la esperanza de que votaran más de las 2,3 millones de personas que lo hicieron en un simulacro de plebiscito en 2014, cuando más del 80% votó por la independencia.

El gobierno catalán ha jurado declarar la independencia de España dentro de las 38 horas siguientes al referendo si gana el “sí”, cualquiera que sea el nivel de participación.

___

14:25

Miles de personas se reunieron en la plaza central de Madrid para manifestarse en contra del gobierno regional de Cataluña por el impulso para sostener un referendo sobre la independencia de la región de España.

Simpatizantes de la unidad española se reunieron en la Plaza de la Cibeles el sábado por la mañana y gritaron “Viva España” y “¡Puigdemont a la cárcel!”.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, quien está a favor de la separación de la región de España, figura entre aquellos que han promovido el referendo de independencia programado para el domingo.

La demostración antiseparatista fue la más grande en Madrid desde que el referendo fue convocado a principios de este año. Manifestaciones similares ocurrieron en otras ciudades y poblados de España.

Mientras que se podían observar banderas españolas en la manifestación de Madrid, algunos manifestantes sostenían la bandera que se utilizó en España durante la larga dictadura del general Francisco Franco. La bandera tiene los mismos colores y el escudo que la bandera española, pero en ella, el escudo está a la mitad y tiene un águila detrás.

___

13:45

Un alto funcionario de seguridad en Cataluña informó que la policía ha clausurado más de la mitad de los 2.315 centros de votación designados para celebrar un controversial referendo sobre la independencia de la región de España.

Enric Millo, el funcionario español más importante en la región del noreste, dijo que los padres y estudiantes fueron encontrados en 163 escuelas mientras hacían actividades cuando la policía clausuró las instalaciones el sábado.

Se le había ordenado a la policía de la región no utilizar la fuerza, pero de desalojar las escuelas para las 6 horas del domingo, antes de la apertura de los centros programada para las 9 horas.

Millo indicó que cualquier persona que permanezca en las escuelas después de las 6 de la mañana deberá ser retirada de acuerdo con las órdenes de un juez, pero predijo que no habrá problemas significantes.

“Nuestra función será la de garantizar la seguridad durante el transcurso de un día”, dijo Millo.

El delegado del gobierno en Cataluña señaló que el gobierno está listo para garantizar la seguridad a medida que un número significante de personas se espera que expresen sus puntos de vista políticos en las calles el domingo.

___

13:10

El delegado del gobierno en Cataluña dijo que la infraestructura tecnológica para votar y contar las papeletas para el controversial plebiscito de la región ha sido desmantelada, lo que provoca que el referendo sobre su independencia de España no se vaya a celebrar.

Enric Millo, el más alto funcionario del gobierno central de España en la región, dijo que agentes de la Guardia Civil, bajo la orden de un juez, acudieron a las oficinas del Centre de Telecomunicacions i Tecnología (CTTI), el centro a cargo de las tecnologías y comunicaciones de Cataluña.

Millo informó que los agentes desmantelaron un software diseñado para conectar más de 2,300 centros electorales y compartir los resultados, así como aplicaciones para votar en línea.

Descartó cualquier posibilidad de “un referendo efectivo, con garantías jurídicas y vinculante. Esto hoy podemos asegurar que no se va a celebrar.”

Funcionarios catalanes han prometido continuar con la votación del domingo a pesar de que el Tribunal Constitucional de España ha suspendido el referéndum.

___

11:35

El plan del gobierno regional catalán de celebrar un referendo sobre su independencia de España es “una burla a la democracia”, afirmó el sábado el ministro español de Exteriores.

“Lo que están forzando no es democracia, es una burla a la democracia, una perversión de la democracia”, afirmó Alfonso Dastis en una entrevista con The Associated Press.

Dastis acusó a la Generalitat catalana de intentar fomentar un sistema exclusivista que va en contra de los objetivos de la Unión Europea.

Los referendos no pueden equiparar con la democracia, afirmó, añadiendo que en realidad son “la herramienta preferida de los dictadores”.

El gobierno español sostiene que la consulta es inconstitucional y el Tribunal Constitucional español suspendió la votación mientras estudia el asunto. Las autoridades regionales catalanes afirmaron que seguirían adelante con la votación de todos modos.

___

11:00

La policía catalana dijo el sábado a los padres que ocupan varias escuelas de la región que deben abandonar los edificios para que los agentes puedan cumplir sus órdenes para impedir un referendo de independencia en la región española de Cataluña.

Quim Roy, que tiene dos hijas, dijo en Barcelona que los agentes habían dicho a las escasas docenas de padres y niños en la escuela primaria Congres-Indians que no podían mostrar material de campaña a favor del disputado referendo y que debían abandonar el recinto para las 6 de la madrugada del domingo.

Padres que apoyan el referendo se han organizado en toda la región nororiental para ocupar las escuelas todo el fin de semana y así utilizarlas como centros de votación el domingo por la mañana.

La votación fue suspendida por el Tribunal Constitucional español y la policía ha recibido órdenes de impedir que se depositen las papeletas el domingo. El gobierno regional ha seguido adelante con la convocatoria y pide a los ciudadanos que voten.

___

10:30

Padres, menores y activistas iniciaron una jornada de sábado llena de actividades en Cataluña tras pasar la noche en escuelas designadas como centros de votación para la disputada consulta del domingo sobre la independencia de la región española.

Los asistentes organizaron sesiones de yoga, proyecciones de películas y picnics en algunos de los 2.315 puntos de votación que los defensores del referéndum intentaban mantener abiertos pese al despliegue policial.

El gobierno español considera ilegal la votación y el Tribunal Constitucional ha suspendido la consulta, pero los separatistas de la región ha prometido seguir adelante.

La policía regional, los Mossos d’Esquadra, han recibido instrucciones de vaciar los edificios públicos para el domingo de madrugada. Se ha indicado a los agentes que eviten emplear la violencia para desalojar a padres y estudiantes.

La respuesta que ofrezcan los 17.000 agentes de la policía regional está considerada como un factor clave para el éxito o el fracaso de la votación.

___

09:15

En toda Europa, la gente sigue de cerca y con nerviosismo el referendo de independencia convocado en Cataluña, pero lo hace en silencio.

Una alta participación que derive en un voto mayoritario a favor de la secesión el próximo domingo podría dar alas a otras regiones con aspiraciones separatistas. Una tendencia de secesiones en el continente pondría nuevas presiones sobre la Unión Europea.

Escocia, la región belga de Flandes y las Islas Faroe controladas por Dinamarca son algunos de los lugares con movimientos independentistas.

Pese a las tensiones entre bambalinas, la mayoría de los líderes europeos han evitado mostrar una posición pública sobre Cataluña.

Son reacios a apoyar a los separatistas catalanes, que están ignorando la ley española para celebrar la votación, o los agresivos esfuerzos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por impedir el referendo.

El silencio de la UE ha sido especialmente llamativo después de que el gobierno regional catalán pidiera directamente al bloque que mediara en la disputa.