AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Renuncia supervisor de reforma policial en Puerto Rico

Por DÁNICA COTOMay 15, 2019

SAN JUAN (AP) — Un oficial retirado del ejército que supervisaba una reforma a nivel federal del departamento de policía de Puerto Rico renunció el martes con el argumento de que ha perdido la confianza en el proceso.

Arnaldo Claudio dijo en entrevista telefónica que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la corte federal no están haciendo lo suficiente para poner fin a las irregularidades y se están malgastando los recursos destinados a reformar el extenso departamento.

“No quiero que se me vincule con ese sistema”, afirmó. “Hay algo llamado renuncia y algo llamado valores éticos y morales”.

Claudio fue designado hace casi cinco años para supervisar una reforma multimillonaria a 10 años al interior de una agencia acusada de corrupción, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos civiles. La reforma prevé numerosos cambios, como la creación de nuevos procedimientos disciplinarios, política sobre uso de la fuerza y adiestramiento adicional a los agentes antes de ser enviados a las calles.

El funcionario dijo que desde su nombramiento ha entregado ocho informes que detallan el uso ilegal de la fuerza, transferencias irregulares y violaciones a los derechos civiles constitucionales, entre otras cosas, pero no ha recibido el apoyo de las autoridades federales.

Claudio dijo también que se han gastado entre cinco millones y siete millones de dólares en abogados particulares que atienden diversos procesos en lugar de que ese dinero se destine a la reforma policial.

La renuncia sorprendió a muchos y tiene lugar en momentos en que el gobernador de Puerto Rico ha tenido roces con la junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla debido a las diferencias en la forma en que debe ejercerse el presupuesto en medio de una recesión económica de 12 años.

William Ramírez, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, dijo en la entrevista telefónica que la salida de Claudio es un revés a la reforma.

“Nos mostró que él tenía interés genuino”, declaró Ramírez, quien se opuso inicialmente al nombramiento de Claudio debido a sus antecedentes militares. “Es muy lamentable que haya renunciado. Definitivamente es un atraso porque ha tomado mucho tiempo que le gane la confianza del pueblo”.

Ramírez dijo que no ha visto cambio alguno en la policía después de que Claudio entregó sus reportes.

“A la Policía de Puerto Rico todavía le falta muchísimo para cumplir con la reforma”, apuntó Ramírez, quien agregó que al menos siete personas en la isla de 3,1 millones de habitantes han muerto a manos de la policía en lo que va de este año, entre ellos un paciente epiléptico que, aseguran las autoridades, blandía un machete.

Un portavoz de la Policía de Puerto Rico refirió todas las llamadas en busca de declaraciones se hagan a Krixia Ortiz, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de la isla, quien no respondió de inmediato a las solicitudes de comentario. En tanto, el secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira dijo en un comunicado que el gobierno está comprometido en proteger a la ciudadanía.

Sin embargo, Ramírez dijo que nadie investiga esos tiroteos.

“En Puerto Rico no hay ningún tipo de monitoreo independiente de la policía”, apunto. “Eso es un problema”.

Más de 100 policías de Puerto Rico han sido acusados de corrupción en la última década.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.