AP NEWS
Related topics

Xi: China “nunca pretenderá la hegemonía”

December 18, 2018
Los asistentes reciben medallones durante una conferencia para conmemorar el 40mo aniversario de las reformas para abrir la economía de China, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el martes 18 de diciembre de 2018. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

BEIJING (AP) — China nunca intentará ser una nación hegemónica, afirmó el martes el presidente Xi Jinping en una época de preocupación mundial por la creciente influencia económica del gigante asiático.

Durante un discurso para conmemorar 40 años de que comenzaron a aplicarse reformas de libre mercado, Xi repitió que China está comprometida con un sistema de comercio multilateral y una mayor apertura de su economía. Sin embargo, no anunció ninguna iniciativa nueva para contrarrestar una desaceleración económica y las fricciones comerciales que tiene con Estados Unidos.

Xi Jinping dijo que China no se desarrollará “a expensas de los intereses de otros países”.

La creciente huella de Beijing en todo el mundo _desde la región Asia-Pacífico hasta África y más allá a través de una amplia red de proyectos de infraestructura conocida como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta_ ha hecho que algunas naciones hagan sonar la alarma por lo que dicen es el largo brazo de la influencia china, que ha sido criticada por ser tanto política como económica.

Aunque Xi dijo que el país “se acerca cada vez más al centro del escenario mundial”, hizo notar también que procura tener una política defensiva.

“El desarrollo de China no representa una amenaza para ningún país”, afirmó el líder. “Sin importar qué tanto se desarrolle China, nunca pretenderá la hegemonía”.

Xi hizo una crónica detallada de los logros recientes de la nación, dándole crédito especial al exlíder Deng Xiaoping, cuyas reformas dijo Xi salvaron a China después de que estaba al borde del colapso económico tras la tumultuosa Revolución Cultural.

Los estudiosos han criticado otros festejos de las reformas y la apertura económica porque en ellos se ha minimizado el papel que desempeñó Deng, considerado ampliamente como el arquitecto de los cambios, con el fin de destacar a Xi.

En esta ocasión, Xi no escatimó elogios para Deng, y comenzó su discurso haciendo énfasis en lo significativo que fue 1978, el año en que implementó sus primeras reformas.

Durante la ceremonia, 100 individuos fueron reconocidos como pioneros en efectuar reformas. En la ecléctica selección estaban el basquetbolista de la NBA Yao Ming, el fundador del consorcio de negocios de internet Alibaba, Jack Ma; y la científica Tu Youyou, ganadora del premio Nobel de medicina. Recibieron sus medallas mientras se escuchaba la “La historia de la primavera”, una melodía patriótica que rinde homenaje a Deng.

Durante toda la ceremonia, Xi hizo énfasis en el mando absoluto que tiene el Partido Comunista sobre el país y en su defensa de la soberanía china.

“Nadie está en posición de dictarle al pueblo chino qué debería hacerse o no”, afirmó.

El discurso no tranquilizará a los empresarios privados ni a las compañías extranjeras, que preveían que Xi aprovecharía la ocasión para anunciar medidas concretas de apertura industrial con el fin de quitarle dominio a las empresas estatales en el mercado interno.

AP RADIO
Update hourly