AP NEWS
Related topics

Demócratas alistan plan contra declaración de emergencia

February 20, 2019
El presidente Donald Trump observa al canciller de Austria Sebastian Kurz mientras abandona la Casa Blanca, en Washington, luego de su reunión, el miércoles 20 de febrero de 2019. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes planean presentar el viernes una resolución para bloquear la declaración de emergencia nacional que el presidente Donald Trump emitió para financiar el muro en la frontera, lo que presumiblemente dará pie a un enfrentamiento en torno a miles de millones de dólares, las políticas migratorias y la separación de poderes que marca la Constitución.

La resolución podría preparar el terreno para que el pleno de la cámara vote la medida a mediados de marzo, o incluso antes. Trump emitió la declaración para intentar gastar miles de millones de dólares más de lo autorizado por el Congreso para comenzar a construir barreras fronterizas.

Es casi seguro que la Cámara de Representantes _en la cual los demócratas son mayoría_ apruebe la resolución. Posteriormente la medida pasaría al Senado controlado por los republicanos, donde podría haber suficientes deserciones del Partido Republicano para su aprobación.

Trump ha prometido usar su derecho de veto, y el Congreso presumiblemente no tendría los votos suficientes en cada cámara para anularlo.

Asesores del representante demócrata Joaquín Castro hicieron circular una carta el miércoles en otras oficinas legislativas para solicitar copatrocinadores adicionales a su resolución de una página.

“Planeamos presentarla el viernes por la mañana”, se afirmaba en la misiva, de la cual The Associated Press obtuvo una copia.

La propuesta de Castro hace referencia a la declaración de emergencia de Trump y dice: “por la presente queda cancelada”. Castro preside la bancada hispana del Congreso.

El Congreso aprobó la semana pasada un proyecto de presupuesto en el que proporciona casi 1.400 millones de dólares para construir 88 kilómetros (55 millas) de barreras fronterizas en el Valle del Río Grande en Texas. Con esa medida se rechazó la exigencia de Trump de que se asignaran 5.700 millones de dólares para construir más de 321 kilómetros (200 millas).

Además de promulgar el proyecto de ley, Trump declaró una emergencia nacional que dice le da acceso a 6.600 millones de dólares adicionales que serían tomados de un fondo federal de activos incautados, de los programas del Departamento de Defensa para combatir las drogas y de proyectos para construcciones militares.

Los demócratas y algunos republicanos dicen que no hay ninguna emergencia en la frontera y que Trump está declarándola indebidamente con tal de saltarse al Congreso, que rechazó su solicitud de más fondos para el muro.

El plan fue descrito por funcionarios de tres grupos progresistas que lo escucharon por parte de asistentes del Congreso, pero que no estaban autorizados para hablar sobre él.