VARSOVIA (AP) — El presidente de Polonia le agradeció el jueves al presidente Donald Trump por luchar contra "las noticias falsas", diciendo que su propio país experimenta el poder de la desinformación "de primera mano".

El presidente Andrzej Duda expresó su agradecimiento a Trump en inglés en Twitter, un día después de que el mandatario estadounidense revelara sus prometidos "premios a las noticias falsas".

En su tuit, Duda escribió que Trump "acaba de recalcar nuevamente el poder de las noticias falsas. Gracias. Debemos seguir luchando contra este fenómeno. Polonia experimenta de primera mano el poder de las noticias falsas. Muchos funcionarios europeos e incluso estadounidenses forman su opinión sobre PL (Polonia) basándose en un flujo incesante de noticias falsas".

Trump dijo que uno de sus "premios" era para Newsweek por reportar que la esposa de Duda, Agata Kornhauser-Duda, no estrechó la mano de Trump durante una visita a Varsovia el verano pasado. De hecho, ella evitó brevemente la mano extendida de Trump mientras buscaba estrechar la mano de la primera dama estadounidense Melania Trump, pero después le dio la mano al mandatario norteamericano.

Los críticos dicen que los ataques de Trump contra quienes crean o difunden lo que él llama "noticias falsas" son ataques a la libertad de prensa que envalentonan a los líderes autoritarios de todo el mundo.

Duda envió su tuit mientras Polonia enfrenta fuertes críticas de la Unión Europea por varias leyes nuevas que aumentan el control del partido gobernante sobre el poder judicial.

Aunque el gobierno polaco dice que las leyes son necesarias para limpiar un sistema judicial corrupto, la UE ha amenazado con sancionar a Polonia porque dice que las leyes violan los valores democráticos fundamentales.