AP NEWS
Related topics

EEUU busca tranquilizar a Israel tras acuerdo con Irán

July 21, 2015

MIRADOR HUSSEIN, Israel (AP) — En la cima de una colina cerca de la frontera de Israel con Líbano, el secretario estadounidense de Defensa, Ash Carter, dio el lunes sus garantías personales de que Estados Unidos ayudará a Israel a contrarrestar el apoyo iraní al grupo rebelde Jezbolá.

Carter describió esa colaboración como un ejemplo de la manera como Estados Unidos puede apoyar al Estado judío después de la concertación de un acuerdo nuclear con Irán.

Carter visitó el Mirador Hussein, de donde se avista un amplio panorama de la frontera así como de los Altos del Golán, en un intento por enfatizar la preocupación de Estados Unidos sobre la variedad de amenazas que enfrenta Israel. Entre éstas figuran miles de cohetes de corto, mediano y largo alcance del Jezbolá y misiles en el sur de Líbano que podrían alcanzar pueblos y ciudades israelíes.

“Por supuesto que Irán patrocina a Jezbolá, razón por la cual Estados Unidos continuará ayudando a Israel a contrarrestar la influencia perversa iraní en la región”, dijo Carter a la prensa después de que las autoridades israelíes le informaran brevemente sobre la seguridad en la zona.

Carter abordó el mismo tema más tarde en una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv acompañado del ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon. Ambos aprovecharon la conferencia para realizar una demostración pública de unidad en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos e Israel se encuentran en un punto bajo debido a las fuertes tensiones por la oposición israelí al acuerdo con Irán.

El convenio alcanzado entre Irán y las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos impone restricciones el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que han causado perjuicios a la república islámica.

Las autoridades israelíes se han quejado de que el acuerdo no pone una solución al apoyo de Irán a grupos hostiles a Israelíes como Jezbolá en Líbano y Hamas en la Franja de Gaza. Asimismo afirman que el convenio carece de suficientes salvaguardas para impedir que Irán alcance la capacidad para fabricar armas nucleares.

Yaalon elogió con cordialidad el historial de apoyo a Israel de Carter al tiempo que reconoció la desavenencia por el acuerdo con Irán.

“Estamos en gran medida en desacuerdo sobre el pacto con Irán y tememos por el futuro como consecuencia de su firma”, dijo Yaalon. “No obstante, discutimos este asunto de una manera completamente abierta, junto con muchos otros temas de gran importancia”, señaló.

Describió la relación con Estados Unidos como un “pilar fundamental” en la defensa de Israel.

AP RADIO
Update hourly