AP NEWS
Related topics

Datos de las elecciones generales de Panamá

May 3, 2019
1 of 2
Esta foto del 28 de abril de 2019 muestra una cartelera en la que se promociona al candidato presidencial Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático en la ciudad de Panamá. (AP Foto / Arnulfo Franco)

PANAMÁ (AP) — Los panameños van el domingo a sus sextas elecciones democráticas tras la caída del régimen militar hace tres décadas, en las que escogerán al sucesor del presidente Juan Carlos Varela, que dirigirá a la nación centroamericana los próximos cinco años.

Aquí datos del país y de las elecciones generales:

---

Población: 4.1 millones de habitantes.

PIB: 65.055 millones de dólares. El crecimiento promedio en la última década fue de 7%.

Economía: Panamá, con una economía de servicios y con el canal interoceánico como motor del desarrollo, ha sido el país de más rápido crecimiento en la última década en América Latina según organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente en el quinquenio que corrió de 2009-2014, en el que se construyeron mega obras como la expansión del Canal de Panamá y la primera línea del Metro de Panamá, el primero de su tipo en América Central. El crecimiento llegó a ser de dos dígitos. Sin embargo, durante el gobierno del saliente presidente Varela la economía se desaceleró y su crecimiento fue apenas de 3.7% en 2018, con un desempleo de 6%.

----

DATOS ELECTORALES:

2,7 millones de panameños están habilitados para votar en unos comicios en que se elegirán al nuevo presidente y su vicepresidente, a 71 nuevos diputados a la unicameral Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos, 9 concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Siete candidatos se disputan la presidencia: Laurentino Cortizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD), José Isabel Blandón, por el Partido Panameñista y Partido Popular, Saúl Méndez, por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Ana Matilde Gómez, por la libre postulación; Marco Ameglio, por la libre postulación y Ricardo Lombana, por la libre postulación. A estos tres últimos se los cataloga como “independientes”.

El nuevo presidente asumirá el 1 de julio.