AP NEWS
Related topics

Virginia: Caza se estrella, no se sabe del piloto

August 28, 2014

DEERFIELD, Virginia, EE.UU. (AP) — Un experimentado piloto está desaparecido después que el caza F-15 que tripulaba se estrelló el miércoles en las montañas del oeste de Virginia. La explosión asustó a los vecinos pero no provocó víctimas en tierra, dijeron autoridades militares y de la policía.

El piloto de caza monoplaza se dirigía a Nueva Orleans para la instalación de un radar como parte de una operación rutinaria de mantenimiento y reportó una emergencia en el vuelo. Después se perdió el contacto por radio, dijeron las autoridades. El avión y el piloto pertenecen al Ala 104 de Combate de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, informaron funcionarios.

No estaba claro si el piloto había logrado saltar el avión, que no tenía municiones, dijo el coronel James Keefe en una conferencia de prensa en Westfield, Massachusetts, sede de la unidad.

Poco antes de las 9 de la mañana, los vecinos de los alrededores de Deerfield —con una población de 130 personas y ubicado a 217 kilómetros (135 millas) al noroeste de Richmond— dijeron que escucharon varias explosiones.

“Es el mayor ruido que he escuchado”, dijo Rebecca Shinaberry, de 63 años, quien vive a una granja a unos cinco kilómetros del lugar. “Estremeció la tierra y desde mi casa se podía ver una columna de humo grande”.

La Policía Estatal de Virginia dijo que había localizado el lugar del accidente por el humo, en una zona boscosa cerca de una montaña en el Bosque Nacional George Washington.

En el lugar hay un profundo cráter y numerosos restos. La policía está buscando en la zona, dijo la portavoz Corrine Geller.

“El lugar poblado más cerca está unos 10 kilómetros”, dijo Keefe. “Allí lo que hay es bosques, muchas montañas”.

En este momento se desarrolla una masiva operación de rescate. Más de 100 agentes locales, estatales y federales, además de voluntarios, se reunieron en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Deerfield. Una docena de helicópteros de diferentes entidades participaron en la búsqueda durante el día.

Keefe dijo que el avión volaba a unos 9.000 o 10.000 metros cuando el piloto declaró la emergencia.

El F-15 es un caza táctico muy maniobrable con una velocidad máxima de 3.000 kilómetros por hora, según el portal de la Fuerza Aérea. El F-15C Eagle se incorporó a la Fuerza Aérea en 1979 y cuesta casi 30 millones de dólares, según el portal.

___

Los reporteros de la AP Michael Felberbaum en Richmond, Virginia; Brock Vergakis en Norfolk, Virginia, y Stephen Singer in Westfield, Massachusetts, contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly