AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Tras referendo, gobierno de Grecia apremiado a negociar

July 6, 2015
1 of 5
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande (derecha) platican después de su cena en el palacio del Elíseo en París, el 6 de julio de 2015. (AP Photo/Thibault Camus)
1 of 5
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande (derecha) platican después de su cena en el palacio del Elíseo en París, el 6 de julio de 2015. (AP Photo/Thibault Camus)

ATENAS (AP) — A pesar de triunfar en una votación popular contra la austeridad, Grecia enfrenta la urgente necesidad de sanar sus lazos con los acreedores europeos y alcanzar un rescate que evite su salida de la zona euro.

“El tiempo es esencial”, dijo la canciller alemana Angela Merkel tras conversar con el presidente francés Francois Hollande en París. ”(Las propuestas) griegas tienen que ponerse sobre la mesa esta semana”.

El primer ministro Alexis Tsipras logró un triunfo resonante en el referendo del domingo una vez que más de 61% de los griegos dijo “no” a los recortes presupuestales que los acreedores proponen a cambio de la ayuda financiera que el país necesita. También recibió el inusual respaldo de los partidos de oposición para reanudar las negociaciones.

Pero su vigorizado mandato para lograr mayores concesiones de los acreedores se encuentra con una cruda realidad: los bancos se quedan sin dinero y enfrentan el peligro del colapso en cuestión de días si no reciben ayuda.

Horas después de que manifestantes festejaran los resultados en la plaza Syntagma, la principal de Atenas, pensionados se congregaron a las afueras de bancos para cobrar sus pagos de emergencia, mientras los mercados de todo el mundo eran sacudidos por el voto del referendo y los prestamistas europeos advertían a Grecia que tiene plazos estrictos que debe cumplir para evitar un desastre.

El BCE mantuvo su nivel de asistencia monetaria a los bancos griegos de cara a la reunión de emergencia del martes entre líderes europeos en Bruselas, a la que asistirá Tsipras.

En un esfuerzo por facilitar las negociaciones, Tsipras designó a un nuevo ministro de Finanzas para llevar las negociaciones con los acreedores en remplazo de Yanis Varoufakis, un profesor de modos duros que no había logrado congeniar con los representantes europeos.

El gobierno nombró como sucesor a Euclid Tsakalotos, un economista de 55 años, quien era el principal negociador en las discusiones y parece más dispuesto a entenderse con los acreedores. Enfrentará su primera prueba el martes en la reunión con los otros 18 ministros de Finanzas de la zona euro.

“No voy a esconder que estoy muy nervioso y ansioso. No llego en el momento más sencillo de la historia griega”, dijo Tsakalotos tras juramentar al cargo.

Los líderes mundiales digirieron las noticias de Atenas y la significancia del voto por el “no”.

El añejo líder cubano Fidel Castro escribió una carta a Tsipras en la que dijo que “su valentía en la coyuntura actual despierta admiración de los pueblos latinoamericanos”.

En París, Merkel y Hollande manifestaron su respeto a la decisión de los votantes griegos pero pidieron a su gobierno que tome medidas rápidas.

“Subrayo que no hay mucho tiempo. Hay urgencia para Grecia y para Europa”, dijo Hollande.

El presidente de gobierno español Mariano Rajoy dijo que Grecia necesita implementar reformas que estimulen el crecimiento económico y cumplir sus obligaciones de deuda para seguir siendo parte de la eurozona.

“Estamos dispuestos a apoyar a Grecia, pero Grecia y su gobierno tienen que cumplir las reglas y los procedimientos que se han dado en la Unión Europea”, dijo en entrevista con el noticiero de Telecinco.

La situación en Grecia causó pérdidas en los mercados. Las pérdidas no fueron tan extensas como se preveía, lo que indica que algunos inversores creen que la salida de ese país del euro, si bien sería devastadora para esa nación y desestabilizaría a Europa, es manejable para la economía global.

“El voto por el ‘No’ en Grecia aumenta drásticamente el riesgo de que el país salga desordenadamente del euro”, dijo la agencia calificadora de riesgos Fitch. “Un acuerdo entre Grecia y sus acreedores aún es posible pero hay poco tiempo y el riesgo de tomar malas decisiones o de que ambas partes no se pongan de acuerdo, es alto”.

Tsipras estuvo de acuerdo en imponer medidas de austeridad tras una recesión de seis años, pero quería que sus acreedores dieran garantías de que el país tendrá mejores condiciones para el pago de los préstamos que recibió para su rescate.

“El primer ministro está comprometido con un debate fundamental sobre el problema de la sostenibilidad de la deuda griega”, indica un comunicado firmado por el gobierno y los tres partidos de oposición pro europeos.

Las autoridades europeas parecen estar divididas sobre la demanda de Grecia de facilidades para el pago de préstamos, aunque la parte alemana sigue renuente a ello.

El vocero del ministro alemán de Finanzas, Martin Jaeger, dijo que la posición de Berlín “es bien conocida. Una reducción de la deuda no es tema para nosotros”.

Tsipras fue elegido en las urnas con la promesa de revocar la austeridad exigida a cambio de un rescate de otros países de la eurozona y el FMI, y las negociaciones se derrumbaron tras cinco meses de conversaciones infructuosas.

___

En internet:

Sitio oficial del referéndum: http://www.referendum2015gov.gr/en/

___

Charlton y Lori Hinnant informaron desde París; Demetri Nellas y Menelaos Hadjicostis en Atenas; David Rising y Geir Moulson desde Berlín y Raf Casert en Bruselas contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.